Producción de leche baja 60% en Santiago

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.– La producción de leche se ha reducido en un 60% en la Provincia de Dajabón y otras poblaciones de la región Norte debido a la fuerte sequía que afecta esa zona, lo que mantiene preocupado a los ganaderos.

Según el dirigente ganadero Manuel de Jesús Cordero, de 11 mil litros de leche que se producían en este municipio diariamente ahora solo se producen menos de cuatro mil.

A esto se suma la pérdida en carne por la muerte de reses y el aumento de los costos en la compra de alimentos para poder mantener con vida los animales.

El ganadero indicó que los alimentos que envía el gobierno resultan insuficientes para cubrir la demanda de los ganaderos de la zona.

Por segundo año consecutivo los ganaderos de la Línea Noroeste, se enfrentan a la sequía estacionaria, la cual está causando pérdidas millonarias al sector.

Por su parte, el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), junto al Ministerio de Agricultura, anunciaron que enviarán semanalmente a la zona 3,000 quintales de pulpa de cítricos, 10,000 sacos de gallinaza y la caña de azúcar requerida.

De su lado, Guarionex Gell, director ejecutivo del Conaleche, declaró que dispusieron un camión cisterna para llevar agua a los ganaderos más afectados.

Dijo que la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano) recibirá un millón quinientos mil pesos como préstamo a largo plazo e interés blando, otorgado por el Conaleche para la adquisición de insumos necesarios.

Manifestó que la zona cuenta con una perforadora de pozos, y anunció que “el Conaleche está en la mejor disposición de financiar las bombas y otros equipos necesarios para poner a funcionar esos pozos”.

Fuente: ElObservador.com

¿Que opinas sobre esto?