Privatizar energía despierta “avispero” en el país

Celso Marranzini

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- La propuesta de retomar el proyecto de privatizar el sistema energético, ha despertado el “avispero” del país, donde de inmediato las opiniones a favor y en contra son expuestas por empresarios, sindicalistas y funcionarios del gobierno, en tanto las deficiencias del servicio siguen igual.

Celso Marranzini

Los que están  en contra de traspasar nuevamente al sector privado la energía, entienden que ya lo hicieron y los resultados han sido de más gastos y costos para los usuarios y el problema no se solucionó.

Muchos han sido los pasos y cambios motivados en el sector eléctrico, pero ninguno satisface y beneficia a los usuarios que siguen pagando un servicio caro y deficiente.

Funcionarios de la CDEEE, como es el caso del director ejecutivo Celso Marranzini, no están de acuerdo con la propuesta de la privatización.

Marranzini defiende el trabajo que realiza, según él soluciona el problema poco a poco, aunque admite que el servicio aun es deficiente.

No cree que es caro y lo compara con los costos en América Latina.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás,  rechazó que la privatización sea la solución a la crisis del sector eléctrico, pese a que acepta alguna participación del capital privado en las empresas de distribución  de energía.

Montás comentó de esta manera la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que se privatice el sector eléctrico.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, dijo  que el sector eléctrico nacional debe estar en manos del sector privado.

Diez Cabral aclaró que sobre el tema no hay un mecanismo definido, ni ha sido propuesto algún dispositivo en ese sentido, pero que lo mejor sería hacer un estudio que explique de manera inteligente cómo se debe pasar el sector eléctrico al sector privado.

De acuerdo con su explicación, hacer la transición con un sistema que no está estable y que tiene déficit enorme lo hace muy difícil, pero el deseo del sector empresarial es que a futuro el sector eléctrico vuelva a ser manejado por el empresariado.

Entiende que la transmisión debe mantenerse en manos del Estado, eso está funcionando de manera correcta, y creo que también las hidroeléctricas deben mantenerse en manos del Estado.

De su lado, la Central Nacional de Transportistas Unificados rechazó que se pretenda de nuevo privatizar la Corporación Dominicana de Empresas Estatales y Elécticas del Estado (CDEEE), “ya que el país recuerda cuando la CDEEE se privatizó en el primer gobierno de Leonel Fernández.

Dijo que la nación perdió millones de dólares poniéndole esta empresa en manos privadas; y todo el mundo sabe que el resultado fue negativo, porque a esa compañía había que pagarle una millonada  aunque estuviera apagado el país, apagones que todavía heredamos y que reaparecieron en su mejor momento”.

La CNTU, sindicalista Ramón Pérez Figuereo, criticó que hayan “sectores que todavía a esta altura de juego, estén planteando la privatización de lo poco que le queda al pueblo en esa empresa, ya que el Estado dominicano hizo una inversión millonaria para adquirir parte de esa empresa que el mismo gobierno la había vendido a precio de vaca muerta por lo que rechazamos la intensiones”.

Empresario de Santiago respalda retomar la privatización

El presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, respaldó ayer la propuesta de retomar la privatización del sistema energético porque en manos del Estado ha quebrado, nuevamente.

“Pienso que en el sector privado el servicio sería tratado con mayor transparencia y eficiencia”, declaró el empresario Lora.

Manifestó que la situación no ha mejorado para el sector empresarial porque siguen los mismos problemas que tenían en el pasado.

Lora estableció que tienen que pagar un servicio caro, el más alto de todos los países de América Latina que resta competitividad al sector.

Igualmente, dijo que la energía tiene un alto costo, pero además deficiente y muestra de ello es que los negocios tienen que contar con una planta de emergencia para enfrentar los apagones.

De acuerdo al dirigente empresarial el sector privado debiera tener en sus manos el manejo del sistema energético que es más eficiente.

“No es posible que en tantos años no podamos aun resolver el problema energético que es básicamente caro y deficiente”, reiteró.

En estos momentos ha resurgido el tema de la privatización energética, a lo que se han opuesto algunos funcionarios del gobierno.

Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, respaldó la privatización del sector energético para hacerlo eficiente y a costos razonable.

¿Que opinas sobre esto?