Empresaria sometida a la justicia por defraudación fiscal
La acusación
Tabla de contenido
La empresaria Estrella Barriola Varela ha sido sometida a la justicia por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debido a su participación en una estructura criminal dedicada a la defraudación fiscal y falsificación de facturas. Se estima que el monto defraudado asciende a más de RD$1,000 millones en perjuicio del Estado Dominicano.
La investigación
Barriola Varela, en su rol de socia y gerente de la empresa Don Metal SRL, se asociaba con otros implicados para deducir impuestos utilizando facturas falsas emitidas por compañías ficticias. Esta práctica fraudulenta perjudicaba al Estado, según detalla el comunicado emitido por la DGII.
Medida de coerción
El juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción a la empresaria. El magistrado José Alejandro Vargas ordenó arresto domiciliario, uso de brazalete electrónico, impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica.
Investigación exhaustiva
El Ministerio Público, en colaboración con Impuestos Internos, llevó a cabo una extensa investigación durante varios meses para desentrañar los ilícitos en los que estaba involucrada la imputada a través de su organización criminal.