Primera dama dice no se deberían exigir el 4% PIB

Primera dama dice no se debería exigir el 4% PIB

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La primera dama Margarita Cedeño de Fernández aseguró ayer que la sociedad no debería exigir más dinero para la educación, ni el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sino más acompañamiento para los profesores, y mejora de su nivel de calidad y capacidad.

 

Primera dama dice no se debería exigir el 4% PIB

“Lo que deberíamos de estar exigiendo, en vez de dinero y más dinero que el que acabamos de dar, y el 4%, es acompañamiento a los profesores y mejora de la calidad y capacidad de los profesores”, expresó Cedeño de Fernández, al valorar la Caminata Por la Educación, que unió a miles de personas el domingo, convocados por la Coalición Educación Digna.

Aseguró que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que más han invertido en el sector educativo, “tenemos que estar muy claros en que en 2004 encontramos un presupuesto de RD$11 mil millones, que ha sido aumentado a RD$58,500 millones”, puntualizó.

Dijo que la Ley General de Educación 66-97 establece que el presupuesto mínimo de la cartera sea de un 4%, pero que hay que considerar el gasto en subsidios al sector eléctrico y combustibles asciende a casi 12% del presupuesto, “lo que hace imposible aumentar aún más” el presupuesto de Educación, dijo.

Dijo que estudios internacionales han demostrado que el sistema educativo se enfoca mucho hacia los insumos, “y debemos de trabajar más con mejora de calidad y con procesos”.

Cedeño de Fernández ofreció declaraciones antes de encabezar el acto de apertura del Mes de la Canción Escolar, junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en la sede de la cartera.

Las claves

1.  Canción escolar

El Mes de la Canción Escolar, instaurado en 1975, busca promover los valores a través de la música.

 2.  Seguridad se excede

Los miembros de la seguridad de la ministra de Educación Josefina Pimentel, y de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, empujaron y halaron por los  brazos a periodistas que cubrían las incidencias del acto de inicio del Mes de la Canción Escolar, lo que generó un alboroto.

Fuente: Hoy.com.do

¿Que opinas sobre esto?