Presidente TSE considera precedente negativo anulación convención PNVC

Mariano Rodríguez

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez advirtió que  la sentencia que anula la XXXV convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) es un “precedente negativo que deviene en detrimento de la institucionalidad”.

El presidente del Máximo organismo electoral del país  fue el único voto disidente en la anulación de la convención del PNVC, entidad que respalda la candidatura de Hipólito Mejía.

El magistrado  Mariano Rodríguez insistió en que las razones expuestas para anular la convención del PNVC son

Mariano Rodríguez

infundadas, carentes de base legal y contrarias a las normas que componen el bloque institucional que garantizan el derecho fundamental al sufragio.

Es un  “precedente negativo” que lesiona la institucionalidad afecta -según el juez- no solo al PNVC, “sino también a todas las organizaciones que conforman el sistema político dominicano”.

Mariano Rodríguez calificó de “regular y válida la convención y dijo que al dejarla sin efecto se ha incurrido en “una violación fundamental del sufragio”, consagrado en el artículo 22.1 de la Constitución de la República y 23 del Pacto de San José. Se trata del derecho a elegir y ser elegido.

Los jueces Mabel Féliz Báez, John Guilliani, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza acogieron las demandas de nulidad interpuestas por Ricardo Munné Gomez, Juan José Mesa, Florencio Polonia, Porfelio Subero Jimenez y Adriano Montilla.

¿Que opinas sobre esto?