Presidente Fernández destaca logros de su gestión y reseña retos

El Jacaguero

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández destacó en esta urbe los logros obtenidos por su gestión en los últimos ocho años, al tiempo de asegurar que para el futuro inmediato la República Dominicana tiene como retos enfrentar el  problema energético, el bajo nivel de la educación y la universalización de los servicios de salud.

Tras reunirse con empresarios, oficiales electos y líderes comunitarios dominicanos radicados en este estado norteamericano, el  jefe de Estado precisó que entre los logros de su gestión están el reducir el desempleo de un 19.7 por ciento en el 2004 a un 13.5 por ciento al 2012, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Manifestó que en sus dos últimas gestiones de gobierno en materia de salud se logró erradicar enfermedades como el sarampión y  la rubeola, mientras que a través de la Tarjeta Solidaridad se benefician más de un millón de dominicanos quienes han visto mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El gobernante argumentó que en materia de infraestructura la República Dominicana ha vivido una revolución con la construcción de dos líneas del Metro de Santo Dominicano, túneles, elevados, carreteras, avenidas y calles, entre otras importantes obras de interés colectivo.

LOS RETOS

Pese a estos avances registrados por el país, el presidente Fernández entiende que para los próximos años se requiere mantener una política efectiva de generación de empleos, para lo que es clave el fomento de la pequeña y mediana empresa, a través de la creación de un fondo especial de 20 mil millones de pesos en los dos años venideros.

Precisa que dicho programa debe estar acompañado de una incubadora de empresa para motivar a jóvenes emprendedores interesados en desarrollar nuevos negocios, a los fines de que impacten positivamente en el incremento de riqueza y de los puestos de trabajo.

Fernández observó que a dichos jóvenes se les prevería el capital de negocio inicial, asesoría en mercados y estrategia de negocios, con el objetivo básico de reducir en un 10 por ciento el desempleo en los próximos dos años.

En relación al sector de la educación, el presidente Leonel Fernández dijo que el aspecto básico no es cuanto se invierta, sino que el reto está en determinar el tipo de educación que queremos, al reconocer que tenemos un sistema educativo anacrónico y obsoleto.

Entiende que tenemos que avanzar  un sistema que responda a las exigencias del mundo moderno, por lo que es partidario de promover una agenda enfocada en el acceso de todos los dominicanos a la tecnología de la información y la comunicación.

Estima que la economía dominicana ha crecido de manera permanente, pero que tenemos una presión tributaria muy baja con relación a los demás países de América Latina y del mundo, lo que impide que se hagan más inversiones en otros sectores como la educación.

En el encuentro participaron el Cónsul Máximo Corcino,  el senador Andriano Espaillat, el concejal  Ydanis Rodríguez y el asambleísta Nelson Castro.  También los empresarios Ruddy Fuertes, Cira Ángeles, Nuris de Oleo y varios dirigentes políticos, entre otras personalidades.

¿Que opinas sobre esto?