Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago apoya llamado a unidad para combatir crisis

Juan Carlos Hernández

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández, reitera su llamado a no politizar el combate a la pandemia causada por el COVID-19 y a trabajar unidos todos los sectores de la vida nacional.

En ese orden, Hernández dijo que ‘todos los sectores empresariales, sociales y políticos deben trabajar en unidad’. Agregó que el gobierno debe oír las propuestas que los líderes nacionales han externado para crear, junto a las iniciativas del gobierno, una cruzada nacional que nos permita superar la crisis.

El dirigente empresarial expresó que el presidente Danilo Medina ha tenido que afrontar esta situación con medidas que van en la línea correcta pero que pueden tener mucho mayor impacto si se suman las propuestas de los demás líderes, como es el llamado a la unidad de esfuerzos que ha planteado el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader. Indicó que, tal como viene sucediendo en otros países, la emergencia sanitaria que nos azota, tiene que ser combatida en conjunto, bajo una coordinación unificada con la participación de todos los sectores.

Dijo Hernández que ‘este es un tiempo difícil que requiere del diálogo y la concertación, ya que afecta a todos los ciudadanos, en toda la geografía nacional, y la gravedad de la situación ha puesto a prueba a toda la sociedad para una crisis de esta magnitud’. Dijo que es urgente un gran acuerdo político-empresarial o una gran cumbre de todos los sectores nacionales, en donde se prioricen los objetivos y se consensuen las medidas a tomar.

El dirigente empresarial expresó que la crisis provocada por el SARS-COV-2 o COVID-19 es de efecto múltiple, ya que además de la crisis sanitaria, la solución que han adoptado la mayoría de los países, que es el distanciamiento social, provoca la paralización de la economía por un tiempo aún indeterminado, y para más, en el país han de celebrarse elecciones, lo que adiciona el ingrediente político, ya que todo indica que será necesaria la posposición de la fecha de las elecciones, siempre buscando el consenso y el respeto a la Constitución dominicana.

Hernández se mostró partidario de establecer una estrategia que permita reactivar la economía, y amplía la idea diciendo que ‘es preciso trazar una ruta crítica que permita la apertura paulatina de los distintos sectores económicos, siempre protegiendo a los colaboradores y resguardando a los grupos más vulnerables’.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago externó su convicción de este planteamiento de unidad encontrará eco en todos los sectores sensatos de la nación siempre que mantengamos fuera la politización de las acciones en el combate a esta pandemia.

¿Que opinas sobre esto?