Presidente de AEIH afirma producción nacional está rezagada

Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Wadi Cano Acra, dijo este lunes que la producción nacional está rezagada debido a problemas estructurales que se evidencian en la producción de costo y en la falta de  competitividad.

Asimismo, el empresario indicó que la economía nacional está creciendo y hay empresas muy cargadas que pagan impuestos y otras que no lo hacen, “y es por eso que se deben revisar los incentivos que el gobierno otorga para el

Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales

bienestar de la población de escasos recursos y cuáles son los que van a ayudar a compensar la falta de competitividad que hay en el país  frente a los socios comerciales”.

Destacó que muchas veces cuando el industrial habla sobre este tema, se piensa que está buscando dádivas, sin embargo, Wadi Cano Acra dijo que la idea es ser más competitivos en el esquema internacional, poder exportar más los bienes dominicanos, y sustituir exportaciones en bases a competitividad para finalmente insertar más los productos en el mercado  nacional.

Durante su participación en el programa El Día, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo, reiteró su pedido de que haya una monitoreo del Fondo Monetario Internacional  (FMI) en la economía nacional, con el propósito de contener el gasto público, sobre todo en momento electorales.

“Siempre es importante no sólo para el país, sino en cualquier empresa, que haya una observación de que el gasto público no se descarríe, y el FMI es una institución que con su supervisión podría emitir reporte público, que en algunas medidas se vea que está pasando con el gasto del gobierno”, sostuvo.

Se recuerda que los Industriales de Herrera  han sugerido al gobierno estimular la producción con políticas públicas coherentes y  pidió al sector financiero alinearse en la provisión del crédito requerido por la industria en condiciones favorables.

Destacó que al sector productivo le es difícil producir con eficiencia para un mercado cada vez más pequeño, matizado por la reducción del poder adquisitivo del dominicano y la competencia con productores de otros países beneficiarios de los pactos de libre comercio, que disfrutan de grandes ventajas competitivas.

Deploró que el mayor crecimiento en el país se produzca en sectores que no contribuyen con la creación de riquezas ni con empleos productivos.

¿Que opinas sobre esto?