Presidente Abinader exonera a caficultores del pago de RD$397 millones al Banco Francés y Bagrícola

Redaccion
Nacionales
abinader precios 17063330 20210818230913

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0

Mandatario informa que se han reparado 1,771 kilómetros de caminos vecinales zonas cafetaleras y prestado más de 500 millones de pesos, de los cuales 230 a tasa cero

Al conmemorarse el Día del Café, el presidente Luis Abinader exoneró del pago de 397 millones de pesos a caficultores del país que mantenían desde hace años una deuda con el Banco Francés y el Banco Agrícola.

Reunido con cientos de caficultores en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional al conmemorar su día, el mandatario les pidió a los funcionarios del sector agrícola presentes que en un plazo de 30 días le presenten un plan para aumentar considerablemente la capacidad en los viveros y que se pueda repoblar el país con plantas de café.

FQJK8X4X0AkohKU?format=jpg&name=medium

“Hay un tema también que ustedes tienen desde hace mucho tiempo y qué es un dolor de cabeza y una molestia para muchos y yo quería aprovechar el día de hoy para anunciar algo. Hay una deuda de 397 millones de pesos, que es una deuda vencida y casi impagable con el Banco Francés y con la administración del Banco Agrícola de 397 millones de pesos. Hoy le estoy dando instrucciones a Fernando Durán para exonerar esa deuda”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario informó que hasta el momento han sembrado en el país aproximadamente unas 20 millones de plantas para renovación y fomento, con variedades resistentes a plagas.

Declaró que en lo que va de gobierno se han prestado más de 500 millones de pesos y que de ellos, 230 millones han sido a tasa cero.

De igual modo, el presidente Abinader informó que se han reparado 1,771 kilómetros de caminos vecinales de zonas cafetaleras.

Dijo que por años el sector cafetalero iba en decadencia y estaba diezmado y que en la presente gestión de gobierno a pesar de los problemas que se han presentado, “en el país se ha atendido el sector café”.

“Pero la verdad que necesitamos repoblar con café ya que estamos en los mejores momentos, y yo creo que sí hay un producto que tiene presente y que tiene futuro es el café”, aseveró el gobernante.

Director del INDOCAFE resalta compromiso del presidente con productores

Mientras, Leónidas Batista, director ejecutivo del INDOCAFE, destacó la identificación del presidente Luis Abinader con los productores del grano aromático desde antes de ocupar la jefatura de la nación y la disposición de mil millones de pesos a tasa cero, en diciembre de 2020, para que los caficultores modernicen la producción.

Dijo que, desde antes de llegar a la posición de Presidente de la República, en plena campaña electoral, el mandatario firmó un compromiso con las asociaciones productoras del rubro para dotarlos de recursos financieros a fin modernizar el cultivo del producto.

Recordó que la presencia de la roya del café diezmó la producción de ese rubro en el país, pero desde la llegada del presidente Luis Abinader inició el trabajo para controlar la enfermedad y relanzar la producción con el acompañamiento de los técnicos de la institución bajo su dirección.

Informó que se han sembrado 20 millones de plantas de café en 96 mil tareas de tierras.

Resaltó la inclusión 12,300 de los caficultores al Seguro Nacional de Salud (SENASA), para que esos productores tengan la cobertura sanitaria en caso de necesitarla.

Adelantó que se acordó con el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres, para dotar a esos productores de los certificados de propiedad definitiva de los predios que trabajan.

Dijo que totalizan 7,000 los productores de café los que ya están registrados en el proceso que se realiza acorde con las exigencias legales y que 27 hijos de esos productores cursan carreras becados en diferentes universidades fruto de un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Durante la actividad habló María Estefany Zapata, en representación de los productores y productoras de la región Sur del país, lo mismo que Hilario Castillo, en representación de los productores y productoras de la región Norte del país.

En el acto, los productores entregaron al mandatario un reconocimiento por sus aportes al sector cafetalero.
El 11 de abril se celebra en la República Dominicana el Día Nacional del Café en honor a uno de los productos más importantes de la industria agrícola del país por su incansable labor.

En la actividad estuvieron presentes José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Limber Cruz, ministro de Agricultura; Iván Hernández, director ejecutivo de INESPRE; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Manuel Pozo Perelló, presidente de Industrias Banilejas y Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación del Estado.

What’s your Reaction?
0
0
0
0
0
0