Presidenta Colegio Médico Dominicano refuta declaraciones ministro de SP sobre rota virus

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Amarilis Herrera refutó ayer las declaraciones del ministro de Salud Pública, en el sentido de que en el país no existen virus en estos momentos, tras señalar quela República Dominicanaes endémica.

La funcionaria explicó que aunque el docto0r Bautista Rojas Gómez negara la existencia de éstos, se trata de una época en que no anda un solo virus, sino que son cientos, porque este es un país donde hay muchas basuras y hacinamientos,

Presidenta del Colegio Méedico en La Unión Médica. BG

factores propicios para la presencia de éstos.

“Pero el ministro de Salud sabe que eso no es verdad, esa debe ser la posición de ellos, porque son gobiernos, él lo sabe que estos son países endémicos para muchas enfermedades”, expresó.

Al responder preguntas de los periodista durante la visita que hizo ayer ala Clínica UniónMédica, donde sostuvo un encuentro con el Consejo de directores que encabeza, el doctor Daniel Rivera, la representante de los médicos precisó que se trata de un país, donde hace falta mucho agua potable y otros servicios básicos.

En otro orden Herrera manifestó que la entidad que dirige mantiene su posición invariable, en torno al inicio de la implementación de los centros de Atención Primaria, en el sentido de que la apoyan la misma siempre que se respete la libre elección.

Dijo que cuanto se reunieron con  la autoridades y los empresarios les platearon que estaban de acuerdo con el inicio el primero de mayor pero que se de apertura por la región Sur, y parte de la región Norte, a lo que estos se opusieron.

“El veto real lo tenemos nosotros en la operatización, en el servicio en que si nosotros decimos que no, es que no, ustedes vieron en día pasado  que nos reunimos halla y eso creó un pavor”, precisó.

Dijo que no es posible que sin la participación de los médicos se inicie un nuevo modelo enla República Dominicana, que como el dela Atención Primaria, es tan vital, para garantizar la salud a la población, pero que la libre elección es una conquista que no se puede quitar.

Amarilis Herrera fue reiterativa en señalar que el CMD, luchará por las conquistas del sector pero en un ambiente de concordia y armonía, sin enfrentamientos con las autoridades del Ministerio de Salud.

En el encuentro con las autoridades de Unión Médica estuvieron además Alexander Luciano, vice-presidente de la entidad y el doctor Omar Tejada y por la clínica, estuvieron Marino Pérez, Julio Gonell, Ligia Estévez, Luís Báez, Emilio Martínez, Julián Sued.

¿Que opinas sobre esto?