Las autoridades judiciales dominicanas preparan un expediente para solicitar la extradición del dominicano Ángel Ramón De Jesús Martínez Jiménez residente en Miami quien se identifica como “El Detective” para que responda en República Dominicana por docenas de programas y entrevistas en Internet usados para divulgar información difamatoria contra políticos y empresarios dominicanos.
La petición de extradición que se procesa actualmente es factible por el tratado de extradición bilateral entre Estados Unidos y la República Dominicana que permite la cooperación en la persecución del delito. Las autoridades dominicanas regularmente acceden a las peticiones extradición de personas acusadas con expedientes sustentados por la justicia norteamericana.
Ángel Martínez, como se identifica en sus intervenciones en su canal de YouTube y en algunos medios digitales en los que participa ya fue “declarado en rebeldía” por una sentencia del juez titular de la Novena Sala de La Cámara Penal del Juzgado de Primer Instancia del Distrito Nacional en octubre del 2020.
Fue citado dos veces para comparecer ante el juez por una querella por difamación e injuria en violación a los artículos de la ley de Delitos de Alta Tecnología, al Código Penal y la Ley 5132 sobre Liberta de Expresión y Libre Difusión del Pensamiento, pero no se presentó.
La querella por difamación fue presentada por el abogado y dirigente político Guido Gómez Mazara en octubre del 2020, pero Martínez no compareció a la audiencia de conciliación ni a la posterior citación y cuando el juez lo declaró en rebeldía y solicitó orden de arresto en junio del 2021, su reacción fue designar
un abogado para representarlo y presentar un “Recurso de Oposición Fuera de Audiencia” a la sentencia, acción para la cual sólo tenía un plazo de tres días.
El en su sentencia del 18 de junio el juez rechazó la solicitud de revocación, reiteró su decisión y fijo una nueva audiencia y los representantes del consulado dominicano en Miami hicieron llegar la citación por correo electrónico, por WhatsApp y conversaron por teléfono dos veces con Ángel Martínez. Pero este no compareció y la Fiscalía del Distrito Nacional remitió a la oficina local del INTEPOL una “Solicitud de captura y/alerta roja” para con “carácter de urgencia” proceder al arresto de Ángel Martínez.
En varios videos colocados en la plataforma Instagram así como en su cuenta de YouTube se pueden identificar docenas de declaraciones carentes de pruebas dadas en su calidad de supuesto periodista y detective, que atacan el buen nombre y derecho a la honra de empresarios, líderes políticos y funcionarios.
A través de estas declaraciones, el supuesto periodista pretende vincular a los citados en sus intervenciones, principalmente, en actividades vinculadas con el narcotráfico en un evidente intento de afectar su integridad y honor.
Los procesos penales que dan lugar a la solicitud de extradición se basan en la comisión del delito de difamación e injuria a través de medios electrónicos contemplados en los artículos números 367 y siguientes del Código Penal dominicano, los artículos números 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología y los artículos números 29, 33, 38 y 51 de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento los cuales conllevan penas de prisión.
Otros Casos de Ángel Martínez
“El Detective”, además, presenta varios antecedentes penales internacionales. El 16 de agosto del 2013 en Miami Dade County, Florida fue arrestado por el delito de estafa de tercer grado y presentado por ante la juez Yvonne Colodny para el conocimiento de la audiencia de medida de coerción. Por este proceso, le fue asignado el número de detenido 130051460 y el número de caso F-13-019119.
En el portal de internet RipoffReport.com, un directorio creado para que el público reporte estafas, una cliente previa de Martínez alega haber contratado sus servicios en la ciudad de Miami y comenta: “El investigador se aprovecha de las familias de los hombres o mujeres encarcelados y de las víctimas de delitos utilizando su dolor de sufrimiento y no hace nada tomando el dinero y no contestando la llamada después de las promesas de frenado”.
En el ámbito nacional también ha tenido otros casos en la justicia, como la querella presentada en el 2020 por el diputado Sergio Moya en la Fiscalía del Distrito Nacional por declaraciones difamatorias realizada a través de medios electrónicos siendo emitida una orden de arresto en su contra por la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
El Jacaguero
El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.
Noticias relacionadas
Add A Comment