Presentando miles de documentos sobre caos en elecciones 2020 Polanco advierte  defenderá derechos de la diáspora hasta el final

Redaccion
Mundo
Presentando miles de documentos sobre caos

El doctor Polanco y el abogado Albert Robles durante la conferencia de prensa ayer martes 5 de julio 2022 en El Bronx en la que ofrecieron detalles sobre la demanda federal contra los acusados del caos electoral en las elecciones del exterior 2020. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Presentando miles de documentos sobre el caos electoral y los desfalcos en las elecciones del exterior 2020, el doctor Yomare Polanco advirtió ayer martes en conferencia de prensa que defenderá los derechos constitucionales de la diáspora hasta el final, acompañado por el abogado dominicano Albert Robles, que dirige el equipo legal.

Polanco y Robles, un abogado especialista en litigios de derechos civiles y constitucionales, detallaron ampliamente ante una batería de medios locales en el restaurante “Casa del Mar” en El Bronx, el proceso que se seguirá en la corte federal del distrito Este de Pensilvania a los implicados en el expediente como responsables del hecho que Polanco define como un crimen de lesa patria.

El prestigioso empresario, ex candidato del PLD a la diputación de ultramar y líder comunitario radicado en Nueva Jersey, aclaró que él ya no está buscando la diputación, sino defender la “masacre” institucional que se hicieron los criminales contra los electores de la diáspora.

“¿La diputación?, no me interesa, se la pueden comer con yuca, mayonesa, papitas o con lo que ellos quieran”, enfatizó Polanco mostrando los documentos, el libro “La Cara Rota de la Diáspora” y pasando en pantalla un video que muestra las evidencias de lo ocurrido en los distritos de Nueva Jersey, Pensilvania y Washington DC en la circunscripción #1 de Estados Unidos.

Reiteró que no quería llegar a esta fase pero que tuvo que someter la demanda porque se cumplen dos años del caso, tiempo establecido en Estados Unidos para que perima.

Recalcó que ninguna de todas las instancias de la República Dominicana a las que se les entregaron las pruebas han hecho nada para hacer justicia y acusó a los partidos políticos de haber sido complacientes y silentes frente a la anterior Junta Central Electoral (JCE).

La demanda, explicó el abogado emplaza al estado dominicano, la JCE, el presidente del PLD en Nueva York, Francisco Cortorreal (Frank), el coordinador de campaña 2020, Francisco Fernández, Gilberto Antonio Cruz Regil Herasme, ex encargado del voto dominicano en el exterior, Julio César Castaños Guzmán, ex presidente de la JCE, También los funcionarios cancelados y suspendidos  de la JCE  en los Estados Unidos, Yohanna Leonidas Tineo, Estévez,  Fernando Núñez,  Sara Lina Machado, Gisela Almonte y  Sublime Larancuent, quienes fueron jefes operativos, administrativos y coordinadores que dirigieron las elecciones y manejaron los fondos millonarios para el montaje de los comicios.

En el expediente, figuran además, los dirigentes nacionales del PLD, Temistocles Montas,  Alexis Lantigua,  los ex cónsules generales en Nueva York, Félix Antonio Martínez (Rony) y Carlos Castillo,  Juan Aquino, José Joaquín Mota Fernández,  y Wilson Díaz Cuevas.

Más:  ¡Cuidado, Jean Alain! Condenan al ex fiscal general que intentó boicotear el caso Odebrecht en Perú

Robles advirtió que las evidencias presentadas en la corte federal de Pensilvania son irrebatibles, aclarando que se trata de una demanda civil encabezada por Polanco, pero que como hijo de dominicanos nacido en Pensilvania, también le duele su comunidad que fue afectada por lo ocurrido en 2020.

Advirtió que todos los testigos que sean citados deberán comparecer al tribunal federal en Pensilvania y si cometen desacato, se enfrentarán con drásticas sanciones judiciales.

Explicó que no necesariamente lo civil es criminal, pero en esencia, será el juez del caso quien determinará la gravedad o no de lo acometido.

Dijo el jurista que su primera intención fue resolver el caso fuera de la corte para que no llegara al tribunal federal.

Polanco, hizo un extenso resumen de los pasos que ha dado durante los dos años (2020-2022) en su lucha para que se restituya la dignidad de los dominicanos que votan en el exterior que fueron burlados.

“Fue una burla”, añadió el demandante.

“La justicia americana está tomando este caso en el que representamos a la comunidad entera de ultramar pero la corte lo que le importa es el daño causado al doctor Polanco”, reveló el abogado.

Adelantó que no se puede establecer una fecha para conocer el caso.  “Pero teóricamente podemos decir que podría acabarse el próximo mes o puede llevarse algún tiempo, aunque no puede comentar sobre cuánto tiempo se llevará este proceso”.

La conferencia, transmitida en vivo a través del canal youtube de Polanco se recibieron llamadas de numerosos usuarios haciendo preguntas respecto al caso que fueron respondidas por el demandante.

Polanco que el caso no es político. “El que lo quiera politizar, sencillamente le está haciendo daño a nuestro país, la comunidad en el exterior y a las futuras generaciones, el que crea que esto es político debe retirarse, pero pueden llamarlo como quieran.

Advirtió que “como dije desde el primer día, esto no se va a quedar impune. “La diáspora es la que ha luchado contra la corrupción y la impunidad comenzó aquí, y allá se habla de combatirla mientras no se hace nada para castigar a los culpables”.

Polanco señaló que ha llamado mafia a la anterior JCE porque no le cabe otro término.

“Burlas y relajos fue lo que nos hicieron sin darle oportunidad a la diáspora de elegir el candidato que se merece”, precisó Polanco.

Por Miguel Cruz Tejada