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Tras la culminación de un proceso de consulta y colaboración entre los sectores público y privado se lanzó bajo la coordinación de ProDominicana, el Plan Nacional para el Fomento a las Exportaciones (PNFE) que determina los pilares y líneas de acción de cara al año 2030.

Altice

El PNFE contiene un diagnóstico de las acciones, metas y los actores necesarios para lograr implementar una política de exportación coherente, acorde a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que plantea aumentar las exportaciones y brindar el apoyo en acciones a los anhelos históricos de los exportadores.

La presentación del plan estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien expresó que exportar es ahora un eje principal para la recuperación de la economía nacional en un corto plazo y para el desarrollo económico en un mediano y largo plazo. Además, el mandatario señaló que el aumento de las exportaciones permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente. “Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible, inclusivo y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, sostuvo Abinader.

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Por otro lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que el PNFE contribuirá con la consolidación del liderazgo regional de República Dominicana, a través de una oferta nacional de bienes y servicios con mayor valor agregado, que compita en los mercados internacionales, que aplique los lineamientos de una política nacional de calidad e integrando, como un solo músculo la industria nacional, las empresas de zonas francas, las Mipymes y las empresas de servicios.

La representante del sector Elizabeth Mena, Presidenta de la Asociación de Exportadores de la República Dominicana expresó que “Este anhelado plan crea las bases para que trabajemos todos por un sector productivo planificado que nos permita marcar el cambio y ser más competitivos en los mercados internacionales”.

Finalmente, la directora de ProDominicana afirmó que “La elaboración y actualización de las acciones y metas del presente Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones contó con el esfuerzo conjunto de las más representativas instituciones del sector privado y del sector público. En este sentido, se nutrió de levantamientos, encuestas ya realizadas, consultorías, mejores prácticas internacionales y se convocaron a especialistas en la realidad del sector exportador, provenientes de los principales gremios empresariales involucrados en el tema y funcionarios gubernamentales de los principales organismos encargados e interesados en impulsar, directa e indirectamente, las exportaciones y el aparato productivo en el país”.

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Los avances

Biviana Riveiro Disla, directora de ProDominicana, manifestó que el valor agregado de esta herramienta es disponer de indicadores y metas, con lo que se avanza hacia una oferta exportable ampliada, de calidad e innovadora; la facilitación del comercio; el desarrollo de un sistema logístico competitivo, así como a la diversificación estratégica de mercados y su internacionalización, aprovechando las tecnologías de información y comunicación.

También se logra la creación de un entorno favorable para la inversión; la movilización de los recursos necesarios para el desarrollo exportador, y, sobre todo, el desarrollo de la cultura exportadora y las capacidades requeridas para competir en los mercados internacionales, tomando en consideración el nuevo ecosistema digital que nos impone el mundo de hoy.

“Desde ProDominicana estamos dando pasos firmes para garantizar a todos los exportadores dominicanos el acompañamiento, los servicios y las herramientas que les permitan potenciar sus exportaciones en los mercados internacionales, garantizando la continuidad y la articulación público-privada y el compromiso sectorial que nos llevará, sin lugar a dudas, a dar el tan anhelado salto exportador”, consideró Riveiro.

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