Presentan campaña para concientizar sobre la importancia del cepillado nocturno

Redaccion
Nacionales
Familia cepillandose

Colgate-Palmolive está promoviendo el hábito saludable de incorporar una rutina de cuidado oral en las noches debido a las ventajas físico-emocionales que genera

Santo Domingo, RD. El cepillado nocturno es uno de los pasos más importantes en la rutina de cuidado oral, ya que cepillarse los dientes por la noche evita la proliferación de bacterias en la boca.

Ante esta realidad, la compañía Colgate-Palmolive presentó una campaña con el objetivo de educar a las personas sobre los riesgos que conlleva el no realizar el cepillado nocturno, siendo uno de estos la dificultad para remover la placa bacteriana que se aloja en los dientes al dormir, momento en que disminuye la producción de saliva.

La campaña denominada “La Hora de Sonreír”, incentiva a los padres a desarrollar con sus hijos el hábito de cepillarse los dientes por las noches dándoles herramientas para crear rutinas divertidas y sostenibles en el tiempo. Esta campaña pretende también concienciar a toda la familia sobre los beneficios que aporta implementar el hábito sobre todo a una edad temprana.

Diversos estudios que incluyen investigaciones del Departamento de Salud Pública de Inglaterra han evidenciado que las rutinas del cepillado antes de la hora de acostarse están asociadas no solo a la calidad del sueño, sino también al bienestar en general, al rendimiento y la preparación escolar, entre otros aspectos emocionales, sociales y de desarrollo infantil.

Para la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Dra. Irma Mauriz, “la caries dental es una realidad que debemos enfrentar y una de las acciones más efectivas para ayudar a prevenirlas es el cepillado dental, siendo el cepillado nocturno uno de los más importantes, por lo que se hace indispensable establecer herramientas para incentivar esta rutina, cómo fijar una hora específica para el cepillado, fomentar que los niños elijan los productos dentales a utilizar y diseñar un sistema de recompensas por cumplir con lavarse los dientes”.

Mauriz reveló que si las familias les enseñan desde pequeños a cuidar su salud oral y mantener una higiene correcta, los niños serán menos propensos en el futuro a padecer de caries u otras patologías bucales en su dentición permanente. Especialmente durante la primera infancia. Tener dientes sanos ayuda a los niños a desarrollar los músculos del habla y a ingerir alimentos adecuadamente.

Más:  Carlos Iglesias nuevo presidente Cámara de Comercio de Santiago

Recalcó que tener una boca correctamente higienizada antes de dormir ofrece una sensación de frescura, contribuye a lograr un sueño más reparador y a elevar el estado de ánimo al levantarse tanto en los adultos como en los niños.

“Más que una tarea, buscamos que el cepillado sea una actividad divertida. Estamos seguros de que los pequeños disfrutarán esta dinámica y, lo más importante, aprenderán de por vida a cuidar su salud bucal”, enfatizó Mauriz al añadir que los padres tampoco deben descuidar la rutina de cepillarse por las noches.

La representante de Colgate-Palmolive reconoció, además, que el cepillado nocturno es el hábito más olvidado, debido entre otras razones al cansancio acumulado durante el día, a las ocupaciones de organización para el día siguiente y a que muchos se quedan dormidos viendo televisión.

En tanto, la gerente regional del programa de Colgate-Palmolive “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes”, Ilonka Herrera, invitó a los interesados a asumir el reto que se encuentra en su página web www.colgate.com/es-do/smile-o-clock, donde además podrán encontrar recordatorios diarios, consejos, trucos y datos de interés que ayudarán a los más pequeños a adquirir la rutina de cepillarse los dientes todas las noches.

“Con esta campaña, ponemos a disposición de los padres una serie de consejos y herramientas para que integren el cepillado nocturno como parte de las actividades del día a día de los niños, ya que expertos plantean que para convertir una rutina en hábito se debe repetir la misma acción todos los días durante tres semanas. Una vez alcanzados los 21 días de integrar una actividad de forma continua, será más fácil mantenerlo a lo largo del tiempo”, informó Herrera.

De acuerdo con un artículo publicado por la Librería Nacional de Medicina, ubicada en Maryland, sobre el bienestar y el desarrollo infantil que generan las rutinas nocturnas en los niños, la promoción de un hábito a la hora de acostarse puede ser un método factible y rentable para promover el desarrollo positivo de la primera infancia en todo el mundo, en particular para los niños pequeños en situación de desventaja socioeconómica y otros que están en riesgo.