Dr. Odalis Rodríguez Alcalde Municipio de Mao foto Rafael Pujols.
????????????????????????????????????

Por CORONAVIRUS Alcalde Municipio de Mao, ordena cierre parques recreativos

Por Rafael Pujols

Mao, Valverde– El Alcalde de este Municipio de la provincia Valverde, Dr. Odalis Rodríguez, ordenó el cierre de los parques recreativos de la ciudad para que no haya tumultos de personas y evitar el contagio masivo de la población.

La medida del Ejecutivo del Municipio de Mao, se produjo luego que el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, en su discurso del pasado martes 17 de marzo 2020, declarara el territorio de la República Dominicana en estado de emergencia ante el auge que ha tomado en el país el COVI 19 y que ha provocado inquietud en gran parte de la población.

Entre los centros recreativos cerrados, el Alcalde de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, citó el Parque Amado Franco Bidó, el Duarte, la Plaza del Centenario de Mao, así como el Benito Monción y Héroes a los Mártires de Valverde, frente a la Fortaleza General Benito Monción.

Es por ello, que el Senado y la Cámara de Diputados, aprobaron declarar en Estado de Emergencia por 25 días al país, dándole poderes extraordinarios al presidente Medina Sánchez, para contrarrestar la problemática de salud que ataca a la población dominicana y las de todo el mundo.

Por tal motivo, el mandatario dominicano, en los últimos días ha emitido una serie de Decretos en los que ordena a la población cumplir con su deber patriótico y familiar.

Con el Decreto 132-20, el Presidente Danilo Medina, confirma Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus, por lo que Crea y designa integrantes:

•Comisión para atender Asuntos Económicos y de Empleo.

•Comisión para atender Asuntos Sociales.

‪En tanto que con el Decreto 133-20, el Mandatario declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el Coronavirus (COVID-19).

A través del Decreto 134-20, el Presidente Danilo Medina, declara estado de emergencia en todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Con el Decreto 135-20, Presidente Dominicano, establece toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y circulación de personas desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana desde el pasado viernes 20 del año en curso, hasta el viernes 3 de abril.

Estas disposiciones emitidas por el presidente, Danilo Medina, fueron violentadas en la mañana del pasado jueves 19 de marzo 2020, permaneciendo el comercio abierto en un gran porcentaje, pero en la tarde fue totalmente cerrado debido a que muchos fueron visitados por agentes policiales y militares que les intimó a acatar la disposición del Gobierno.

La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, que dirige el General Boris Goico Campagna, y la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana, comandada por el General, Ramón Emilio Jiménez Peña, acogiendo las disposiciones del presidente Danilo Medina, visitaron algunos negocios que permanecían abiertos violentando las normas establecidas para contrarrestar el Coronavirus y evitar que la población puedas ser infectada de tan fatídico mal.

El cierre, que se produjo en las cuatro provincias que conforman el Noroeste de la República Dominicana, Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, a partir de entonces la población de esta Región, acató las ordenanzas del Estado Dominicano.

Es por ello, que las calles de las ciudades, caminos y carreteras troncales, permanecieron casi desiertas anoche, aunque los pocos que se atrevieron a desafiar a las autoridades, sufren hoy las consecuencias y amanecieron detenidos.