5 Nacionales 24 1p01 696x479 1

Polvo del Sahara trae intenso calor y afecta a todo el territorio nacional

SANTO DOMINGO.-La opacidad del ambiente, los lagrimeos constantes, el agobiante calor y la sensación de asfixia se dejaron sentir ayer en todo el territorio nacional como consecuencia del impacto causado por el polvo proveniente del Sahara.

Desde tempranas horas en la mañana la gente empezó a postear en las redes la barrera que supone al sol dichas partículas de polvo.

La filial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país aseguró a EL DÍA que no ha emitido ninguna recomendación al respecto y que se circunscribe a las recomendaciones que ya han hecho las autoridades.

No obstante, su igual de Guatemala, país que sufre la misma condición, publicó un artículo en su portal web donde se especifica que “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas”.

Explica que estos contaminantes son recogidos en su paso por zonas deforestadas de África, particularmente los países subsaharianos, intensamente afectados por los procesos de desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso en el mundo

El organismo indica, además, que estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios.

Complejidades
El fenómeno recurrente que encuentra su pico en el país entre los meses de junio y julio, se suma a la lista de obstáculos amenazantes que han surgido simultáneamente tras la pandemia del coronavirus Covid-19.

Como efectos de las partículas de polvo del Sahara se podrán presentar procesos gripales o “alergias sin causa aparente”. La sociedad de neumólogos desaconseja humedecer las mascarillas.

ONAMET pronostica temperaturas cálidas
Tiempo. La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para hoy miércoles, el ambiente meteorológico seguirá caracterizado por el alto contenido de polvo sahariano y las temperaturas calurosas, también las lluvias continuarán escasas sobre gran parte del territorio dominicano por los valores mínimos de humedad.

Sin embargo, una vaguada en la troposfera alta se ubicará sobre el país la cual, inestabilizará ligeramente las condiciones del tiempo y favorecerá algunos chubascos locales sobre sectores de las regiones sureste, suroeste, la llanura costera caribeña además de porciones de la cordillera Central.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x