Política Grecia acordó con Merkel presentar una nueva propuesta al Eurogrupo este martes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel , de que en la cumbre de mañana presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del “no” en el referéndum.

Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, señalaron que Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos.

Horas antes del anuncio del premier griego Alemania había rechazado las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la Eurozona, tras el masivo “No” de los griegos a la austeridad que exigen los acreedores.

El sacrificio del ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, quien el lunes dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales, no ha cambiado nada.

Para Berlín, “no se trata de personas, sino de posiciones”, dijo Steffen Seibert, vocero de la canciller alemana, Angela Merkel.

En los cinco meses de gobierno que lleva Tsipras, Varoufakis ha sido posiblemente el ministro más amado y odiado a la vez por su estilo desenfadado, su verbo directo y abrasivo y sus aceradas críticas a la austeridad. En este sentido, el sábado acusó a sus acreedores de “terroristas”.

Para el gobierno alemán, uno de los más duros con Grecia, simplemente “no se dan las condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda, habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos” contra la austeridad.

Berlín también cree que “no hay motivo” para negociar una reestructuración de la enorme deuda pública de Grecia (casi 180% de su PIB), algo que pide el gobierno de Atenas.

Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, cenará n este lunes en París para analizar los resultados del referéndum del domingo en el cual el “No” a las propuestas europeas ganó con más del 61% de los votos.

Resguardo británico

El gobierno del Reino Unido “hará todo lo necesario para proteger su economía”, dijo este lunes un vocero del primer ministro, David Cameron, después de que los griegos expresaran en el referéndum del domingo su negativa al plan de austeridad, con consecuencias inciertas.

“Éste es un momento crítico para la economía en crisis en Grecia”, afirmó Downing Street en un comunicado, después de que la opción “no” se impusiera con 61,31% de las preferencias.

“Vamos a continuar haciendo lo que sea necesario para proteger la seguridad de nuestra economía en este periodo de incertidumbre. Ya tenemos un plan de contingencia, y más tarde, en esta semana, el primer ministro hará una reunión para revisar esos planes después de los resultados de ayer”, aseguró.

El Reino Unido no forma parte de la zona euro, pero su economía, donde el sector de los servicios financieros tiene un peso muy importante, es muy sensible a la situación de sus vecinos de la unión monetaria.

Infobae.com

¿Que opinas sobre esto?