El Poder Ejecutivo depositó este viernes, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, ascendente a 1 billón 46,280.72 millones de pesos.
Al entregar la pieza, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacaron que para el año entrante se plantea un déficit para el gobierno de 3.0% del Producto Interno bruto (PIB).
Además señalaron que 12, de los 22 ministerios existentes tendrán una reducción en sus asignaciones presupuestarias para crear el espacio necesario, a los fines de aumentar las partidas a programas prioritarios.
“Esta importante pieza constituye para nosotros los diputados, los legisladores de las diferentes fuerzas un firme y serio compromiso con la nación dominicana de ponderar cada una de las afirmaciones que en términos de proyección de ingresos va a tener el gobierno nacional a partir del 1 de enero del año entrante”, expresó Alfredo Pacheco presidente de la Cámara de Diputados.
Agregó ponderarán la pieza con el detenimiento que las circunstancias ameritan y destacó la información de parte de los funcionarios de que todavía existen aspectos que pueden variar en virtud de una posible reorientación fiscal que está en discusión.
Pacheco resaltó, además, la noticia en el sentido de que en el país se van a desarrollar prioridades significativas urgentes que no están incluida en el Presupuesto como pequeños y grandes proyectos de inversión orientados a una mejor calidad de vida de la gente.
Se comprometió a estudiar detenidamente el Presupuesto junto a los partidos políticos para lograr su aprobación ante del primero de enero y ponderó la reducción del déficit del PIB y menos requerimiento de la deuda pública.
“La Cámara de Diputados estará muy empeñada en hacer su tarea de estudiar profundamente esta pieza como hemos hecho en otras ocasiones” sentenció.
El Presupuesto
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.
El proyecto, depositado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución y el artículo 34 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público núm. 423-06. También tiene priorización de los recursos del erario para apoyar el proceso de recuperación y relanzamiento del aparato productivo nacional.
En el 2022 se proyectan ingresos fiscales para el Gobierno Central por un monto ascendente a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año.
El Ministro de Hacienda manifestó que existen otras prioridades impostergables para el país en las áreas de salud, protección social, seguridad ciudadana y proyectos de infraestructura que son parte de la propuesta de reorganización fiscal que será presentada por el Gobierno en octubre para conocimiento y discusión con la sociedad y su posterior presentación al Congreso.
Mientras, el Director general de Presupuesto, explicó que la programación del gasto para el ejercicio presupuestario del 2022, tiene como propósito fundamental asegurar el desarrollo del país de forma inclusiva y sostenible, priorizando las principales necesidades de la ciudadanía.
Aumento salarial al cuerpo policial y castrense
Igualmente, incluye aumentos en las asignaciones presupuestarias de los ministerios de Interior y Policía y de Defensa, alcanzando montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente, como consecuencia principalmente del incremento de los salarios del cuerpo policial y castrense y proveer los recursos para robustecer el Plan de Seguridad Ciudadana.
Protección y seguridad social
Asimismo, consigna RD$36,939.6 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), mediante la cual se tiene previsto elevar la afiliación a más de 5.8 millones de dominicanos al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y 1.2 millones al régimen contributivo.
De igual forma, plantea la continuación del programa “Supérate”, que duplica la cápita otorgada por los programas de asistencia previo a la pandemia por COVID-19. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730.0 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles.
Proyectos de inversión
El gasto de capital programado comprende la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social como construcción de acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, expansión de redes eléctricas, construcción y ampliación de planteles educativos, reparación y remodelación de hospitales y estancias infantiles y el plan de reparación y construcción de nuevas viviendas para reducir el déficit habitacional.
La mayor proporción del gasto en proyectos de inversión se concentrará en el mejoramiento de la red vial intra e interprovincial, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y de cargas, lo que resulta fundamental para catalizar la inversión privada.
Se destinarán RD$16,000 millones para el programa de desarrollo de la infraestructura física de calles y avenidas y otros RD$5,600 millones para el aumento de capacidad del transporte y la construcción de tramos en las líneas del Metro de Santo Domingo.
La entrega del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, fue realizada en el despacho del Presidente de la Cámara de diputados con la participación de los legisladores voceros de los Partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, Julito Fulcar y Gustavo Sánchez, respectivamente.
También asistieron los diputados Tonty Rutinel. Amad Díaz, Dionicio Rodríguez Restituyo y José Santana.