Pleno de la JCE autorizó al Presidente suscribir acuerdo con sector de discapacidad

Roberto Rosario Márquez

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral autorizó al Presidente, magistrado Roberto Rosario Márquez, a suscribir una carta de intención para la colaboración con organizaciones sociales del sector con personas con discapacidad y de servicios.

Incluye a la asociación Dominicana de Rehabilitación, Asociación Nacional de Sordos, Organización Dominicana de Ciegos, y la Fundación Dominicana de Ciegos, entre otras entidades.

Además, en otro punto, acordó dictar una resolución mediante la cual se dispone que las personas envejecientes tendrán prioridad para ejercer su derecho al voto el domingo 20 de mayo próximo, atendiendo a una sugerencia de la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Envejecientes y el mag. Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembro titular de esta Junta Central Electoral.

En otro punto, se revisó el reglamento discutido en una audiencia anterior sobre la aplicación constitucional que consagra la obligación de la Junta Central Electoral de garantizar la igualdad y la equidad en el desarrollo de la campaña electoral así como el acceso equitativo de los diferentes partidos que participan con propuestas específicas, aprobando un reglamento para que las seis fórmulas presidenciales aprobadas, con partidos políticos que las sustentan, accedan a los siguientes medios de comunicación del Estado o que, aún bajo una administración comercial privada, se encuentran legalmente bajo control del Estado.

Estos medios son los siguientes:

CERTV, Canal 4, y Quisqueya, Canal 17, y las emisoras de radio Dominicana FM, 98.9, Quisqueya FM, 96.1 y 98.5 en el Cibao y Radio Santo Domingo 620 AM.

Asimismo los canales Telecentro, Canal 13 y RNN, Canal 27.

Esta tarea tendrá como responsable para su ejecución al Director de Comunicaciones, quien ha sido facultado por el Pleno para coordinar con los representantes de los diferentes partidos políticos con candidatos inscritos y se ejecutará en base a los términos que la JCE ya ha acordado con la administración comercial privada y la administración pública, en los casos que correspondan, de esos medios.

En otro orden, el Pleno conoció de las comunicaciones remitidas por el Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Rafael Hipólito Mejía, de fecha 23 de abril del 2012, de la comunicación de fecha 25 de abril 2012 del Partido de la Liberación Dominicana, solicitando la convocatoria de un pleno sobre la base de la carta anterior, y de la comunicación a la firma del candidato presidencial del PRD, de fecha 26 de abril en curso. En ese mismo punto también se conoció de una minuta de la reunión de la Gerencia de Informática Electoral, del 26 de abril en curso, suscrita por la unanimidad de sus integrantes, que propone un protocolo de transmisión de resultados para la ejecución de la Resolución No. 07-2012, de fecha 10 de febrero del año en curso.

En este punto, el Pleno decidió acoger la propuesta de Protocolo de transmisión electoral remitida por la Gerencia de Informática.

Establecer que el 20 de mayo próximo, como consecuencia del cómputo electoral, la JCE emitirá un boletín cero, tres boletines provisionales y un boletín definitivo.

Decidió aplicar el contenido del Artículo 139, segundo párrafo, de la Ley Electoral 275-97, que establece que la Junta Central Electoral emitirá de manera continua los boletines, los cuales serán entregados de manera inmediata a los partidos y los medios de comunicación, de tal forma que los boletines que serán enviados a los medios de comunicación de manera instantánea, tendrán incluidas las actas que sirven de soporte a estos boletines.

El texto del protocolo acordado establece que “tanto para el caso de la transmisión de resultados a los medios de comunicación como para los partidos políticos, las actas deben ser primero sometidas al proceso de reconocimiento inteligente de caracteres( ICR). “Luego de este proceso, la información procesada es depositada en sendos repositorios, uno para los partidos políticos donde llegarán las imágenes de las actas y la data de cada acta sometida al proceso ICR”

El segundo repositorio, que es el de los medios de comunicación contendrá todos los boletines que el sistema vaya generando y las imágenes de las actas que los soportan, las cuales se irán depositando en el mismo donde accesarán los medios de comunicación que deseen interconectarse con la Junta. Esto facilitará a los medios el manejo de la información, ya que recibirán la data compilada (boletín) y sus soportes, que son las actas, además podrán tener acceso a funciones que le permitirán desagregar la información ya que podrán ver los resultados por municipios”.

Finalmente sobre este aspecto, una vez acordado sobre este protocolo, el Pleno de la JCE ratificó la Resolución 07-2012 sobre el Procedimiento del Cómputo Electoralo.

En otro sentido, informamos a la opinión pública, que el próximo domingo 28 de los corrientes, en horas de la mañana, se llevará a cabo la segunda y última Prueba del Cómputo Nacional Electoral, que tendrá la presencia de los delegados de los partidos políticos y los observadores internacionales.

Los objetivos de esta prueba son los siguientes;

-Probar la versión final del sistema de cómputo electoral y de todos sus componentes.

-Probar las políticas de respaldo para casos de contingencia.

-Verificar que las mejoras introducidas a la Red de Transmisión de datos correspondiente a los proveedores de servicios, cumplen con los requerimientos exigidos.

-Verificar el adecuado funcionamiento de los servidores de transmisión y procesamiento de resultados, luego de la adquisición de seis servidores realizada para los fines.

-Probar el funcionamiento del envío de las imágenes a los centros de cómputos de los partidos políticos.

-Ensayar métodos de divulgación de resultados. Internet, Pantallas Gigantes.

-Evaluar el funcionamiento del escaneo y el ICR con las Relaciones de Votación llenadas a mano y plastificadas.

-Probar el procesamiento de los datos desde los centros del exterior.

-Comprobar la eficiencia de las políticas de seguridad incorporadas en todos los aspectos.

 

¿Que opinas sobre esto?