Piden mayor atención al gobierno frente al Covid-19 en la provincia Duarte

Jesus María de Jesus Moya, obispo emérito. Narciso Acevedo

En medio de la situación que vive la provincia Duarte como consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid-19 organizaciones comunitarias agrupada en el denominado colectivo ciudadanos, reclamaron del presidente de la República disponer cuanto ante la ejecución de una mayor atención a la difícil situación sanitaria que en la actualidad vive la provincia Duarte.

Las organizaciones agrupadas en el referido colectivo comunitario establecieron que esta heroica, solidaria, patriótica y trabajadora ciudad del Jaya, se ve en la imperiosa necesidad de demandar poner atención a la difícil situación sanitaria, producto del mal manejo dado al progreso de la nueva mutación del COVID-19.

‘’Señor Presidente Constitucional, Danilo Medina Sánchez; Rafael Sánchez Cárdenas, Ministro de Salud Pública, las entidades sociales, populares, comunitarias, comerciales, empresariales, educativas, así como distintos ciudadanos y profesionales de SFM, seguimos demandando del gobierno central la realización masiva de pruebas que vengan a proporcionar el dato real de los infectados y que permita al sector salud tomar las medidas de cuarentena sanitaria y de aislamiento necesario para que se detenga la transmisión local de este minúsculo, pero mortal asesino que hoy diezma nuestras familias y nos deja sin nuestros seres queridos’’, establecen las organizaciones y las personalidades de esta población.

Los organismos solicitaron además la inmediata instalación de un laboratorio especializado en la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19 laboratorio de pruebas PCR con el sistema Cobas 4800, como el que se ha prometido a otras comunidades menos afectadas por el devastador virus,

Mostraron, la necesidad de que sean enviados a San Francisco más especialistas: Cardiólogos, Neumólogos, Intensivistas, Infectó logos, Epidemiólogos, Reumatólogos, entre otros; para que colaboren con los titanes galenos que, fieles a su juramento hipocrático, se han echado sobre sus hombros la digna acción de enfrentarse, apostados en la primera línea de fuego, a este letal enemigo del coronavirus. Además, exigimos la entrega de una mayor cantidad de medicamentos e insumos de salud, así como también, más material de bioseguridad.

Entienden que sería altamente positivo la Búsqueda de casos a nivel en los centros hospitalarios públicos y privados ubicando los contactos de cada uno de los casos, y hacer desinfección en los centros y en los lugares de mayor riesgo, incluyendo las empresas que continúan produciendo bienes y servicios.

‘’Como entidades enclavadas en el seno del pueblo francomacorisano y que por ende conocemos nuestra realidad más que cualquier foráneo, demandamos una mejor coordinación para la realización de la entrega de las raciones alimenticias, crudas o cocidas sin humillación y atentado a la dignidad humana, ya que, el proceder actual no está cumpliendo con su objetivo de palear la hambruna de los sectores más desfavorecidos, porque está llegando a una muy poca parte ellos’’ afirmaron los sectores francomacorisanos.

Explicaron que el gobierno debe de reforzar las medidas de vigilancia y control en los sectores populares y la población en general para evitar actos delictivos en contra de las personas y desarrollar una labor de educación y prevención a través de los medios de comunicación de masas, para lo cual deben incorporarse especialistas en diferentes áreas, siquiatras, psicólogos, sociólogos, médicos, educadores, entre otros.

‘’Sr. presidente y Sr. ministro; hasta este momento, nuestras reuniones como organismos de defensa ciudadana habían sido virtuales, pero hoy, ante tanta indolencia, la hemos hecho presencial, cuidando el distanciamiento que demanda el protocolo para tales fines, como evidencia primera de que estamos en la disposición de pasar de las sugerencias y los planteamientos a las acciones concretas que demanda el actual abandono sanitario en el que estamos. En consecuencia, Sr. Presidente y Sr. Ministro, estamos dando un plazo, desde el día de hoy, hasta el próximo miércoles 22, del mes y año en curso, para que sean puestas en marcha nuestras demandas reservándonos el derecho de actuar en pos de la no extinción, aferrados al instinto de auto conservación inherente a todo ser vivo que se resiste a aceptar, sin dar batalla, que se nos ha conculcado el derecho a la vida, propio de todo ser humano de buena fe’’

Los organismos expresaron su disposición de colaborar para que juntos salgamos de esta tragedia que literalmente nos invade los pulmones y nos mata por asfixia u otras complicaciones.

Entre las organizaciones que hacen la demandan al presidente para que se le de atenciones a esta ciudad están la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, la Asociación Dominicana de Profesores ADP Seccional SFM, Colegio Dominicano de Periodistas Seccional SFM (Seccional Duarte) Fundación Caamaño, Club Gregorio Luperón ,Sindicato Unido de la Construcción ,Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU UASD-SFM) ,Asociación Campesina San Juan Bautista, Corriente Profesoral Unidad Académica ,Corriente Académica Roberto Duvergé ,Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) ,Ligas Populares (LP),Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL),Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) ,Fuerza Juvenil Dominicana (FJD),Frente Estudiantil Revolucionario (FER) ,Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Espacio Magisterial Narciso González, Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-SFM),Corriente Sindical Freddy Valdez ,Teleoperadora del Nordeste (TELENORD), además del circuito HIBI RADIO .

Otras personalidades que se han manifestado en favor de que se le busque una salida al problema del Covid-10 se encuentran Mons. Jesús M. D Jesús Moya Obispo emérito SFM, Padre Ramón Alejo (Padre Moncho) Padre Pelagio Taveras, Mtro. Miguel Medina, director UASD Prof. Rafael Álvarez Castillo, Ex Director UASD SFM, Prof. Daniel Almánzar ,Ex Pdte. ADP-SFM,Dr. José Polanco Liranzo ,Ex Pdte. CMD-SFM ,Prof. Juan Tavares Lic. Celestina Amarante, Dra. María Filomena Bello, Mtro. Roberto Santos Hernández,Ex Director UASD SFM ,Eufemio Vargas Lima, Comerciante, Juan María García, Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, Rafael Soriano, Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste ,Nicolás Hidalgo., entre otros.

Narciso Acevedo

¿Que opinas sobre esto?