Publicidad
Banco Popular

Incorporación de la opción del parto vaginal para mujeres con VIH: un acto de justicia y respeto a los derechos

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la mujer, la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW)/Capitulo República Dominicana y la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH y Sida (ASOLSIDA) hacen un llamado al Ministerio de Salud Pública y sus entidades adscritas para revisar las normas y protocolos de atención a personas con VIH. Se busca incorporar la opción del parto vaginal para las mujeres con VIH, considerando la negación de esta opción como un acto de violencia estructural hacia las mujeres.

Altice

Obstáculos y brechas en el ejercicio de los derechos de las mujeres con VIH

Estas organizaciones, dedicadas a promover mejores condiciones de vida para las personas con VIH, señalan que las mujeres con VIH enfrentan obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos. Entre estos obstáculos se encuentran la falta de mecanismos que aseguren sus derechos sexuales y reproductivos, como el acceso al parto vaginal, la sanción por esterilización forzada, la decisión reproductiva respecto a tener hijos, y la ausencia de normas claras que protejan los derechos de las mujeres con VIH/Sida.

Más:  Teniente herido en protesta por apagones: ¿Qué sucedió?

Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Desde el año 2010, la OPS ha recomendado ofrecer la opción del parto vaginal a las mujeres con VIH que tengan una carga viral menor a 1,000 copias. Esta recomendación se basa en estudios que demuestran un bajo riesgo de infección cuando la carga viral es baja o indetectable. Mantener la medicación tanto para la madre como para el bebé, sustituir la leche materna por fórmula infantil y optar por el parto vaginal conlleva beneficios como un menor riesgo de complicaciones para la madre, menores costos de recuperación y atención, entre otros.

Más:  Presidente Luis Abinader y Raquel Arbaje se dirigirán hoy a la nación

Desafíos en República Dominicana y comparación con otros países de la región

Un estudio presentado por la Colectiva Mujer y Salud en 2015 reveló que República Dominicana tiene la tasa más alta de cesáreas innecesarias en el mundo, con un 56%, a pesar de que la OMS recomienda un máximo del 15%. A pesar de importantes documentos como el Consenso de Montevideo, que defienden la libertad y el derecho a tomar decisiones informadas, el país aún no contempla la opción del parto vaginal en sus normas de atención a mujeres embarazadas con VIH.

Cierre de brechas para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres con VIH

En materia de derechos sexuales y reproductivos, cerrar las brechas que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres con VIH es un verdadero desafío. En países como México, Colombia, El Salvador, Panamá, Argentina y Brasil, se permite la opción del parto vaginal para mujeres con VIH sin que la tasa de infección haya mostrado variaciones significativas con respecto al parto por cesárea.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.