Tuto Tavárez
¿Es el béisbol un deporte diabólico?
*
La historia que vamos a contar la hemos relatado hace muchos años a colegas en el Palco de Prensa del estadio Cibao.
*
Cuando éramos jovencitos, un grupito bajábamos del Congo al estadio Cibao, para ver los juegos de las Águilas Cibaeñas desde el bleacher derecho.
*
Para hacer el recorrido a pie, tomábamos la calle Luis Bogaert en Pueblo Nuevo, hasta la Enriquillo, para luego enrumbar hacia la J. Armando Bermúdez.
*
En el trayecto pasábamos frente a la casa del papá de Papi o Papillón, quien siempre estaba en la galería leyendo la Biblia.
*
Cuando llegábamos al frente de la casa, el señor que no recuerdo su nombre, levantaba la cabeza y decía: “Ahí van a rendirle culto al diablo”.
*
Eso se repitió cada vez que pasamos camino al estadio Cibao, con el único interés de ver un juego de pelota desde el bleacher.
*
Teníamos otras opciones para bajar, como la calle Doctor Llenas o la J. Armando Bermúdez.
*
Después de una breve tertulia en el Mercado Central, arrancamos en ruta hacia nuestro destino.
*
El caballero que estaba en la galería, quitó sus ojos de la Biblia, creo era evangélico, y nos dijo el acostumbrado “piropo”.
*
Entonces, me devolví y le dije, “señor nosotros vamos a ver un sano juego de pelota y usted dice que vamos a rendirle culto al diablo”.
*
Entonces, nos dijo: “Ustedes son fanáticos, el juego está empatado, las bases están llenas, ustedes quieren que le den un pelotazo al bateador para ganar el juego”. ¿Ven que eso es del diablo?
*
El martes recordé ese episodio en la octava entrada del juego Tigres y Estrellas, cuando Gerson Bautista le dio un pelotazo a Jorge Alfaro.
*
Franklin Mirabal quien tenía control del micrófono, gritó eufórico, ¡Le dio, lo golpeó, si, si le dio!
*
Alfaro se doblaba del dolor, pero el polémico Franklin estaba feliz porque el adolorido iba para primera y me recordé del papá de Papillón y su aseveración: “El béisbol es un deporte diabólico”.
*
Puse a Franklin Mirabal por ser un ejemplo público y reciente, pero debo admitir que he visto Fellito Ortiz “joseando” un “deadball” para ganar las Águilas y a Radhamés Bonilla pidiendo uno para ganar el Licey.
*
SQUEEZE PLAY: La boda de arcilla se celebra a los 9 años de casado…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Un paseíto antes del juego por las gradas centrales del estadio Cibao…Allí saludé a Chino Suazo, Chilote Llenas, Arturo Peña y Danilo Campos…Murió el Rey Pelé, pero el Rey Arturo sigue en pie…Cumpleaños el 13 de este mes y me invitó…Murió Elías Guzmán un caballero del softbol…Consuegra vino corriendo de Estados Unidos para no perderse la “Wilson” de Osvaldo Matías, pero nada…Suerte a Rafa Calderón y su familia que llevaron una “Wilson”…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, Las Nereydas en la mitología eran 50 hermanas…Por hoy, out 27.