Pica y se Extiende

Redaccion
Deporte
Lucas Saga Hernandez

Lucas "Saga" Hernández

Por Tuto Tavárez

(2 de 2)

Lucas Hernández (El Saga), Gran maestro de boxeo que brilló con Luz Propia.

                                                 *

Tal y como escribimos ayer Lucas Hernández no titubeó, cuando Pappy Pérez le propuso entrenar a los jóvenes y niños del Club Félix Benjamín Marte (FBM).

                                                 *

 La Joya siempre ha sido cuna de buenos peleadores, por lo que no fue difícil encontrar jóvenes practicantes.

Santico Hernández, Felipe “El Ñeco” Tavárez, Pichichi, Joaquín Baret, Tony “Sordito” Neris, Ramón Hernández entre otros, sobresalieron en los “Guantes de Oro» que se celebraban en el Estadio Cibao.                                                     

                                                               *

Su gimnasio ubicado a orilla del Río Yaque, debajo del antiguo Malecón, donde terminaba la Avenida Hermanas Mirabal, se llenó de talentos y Saga Hernández, pronto se ganó el respeto y reconocimiento.

*

En su larga trayectoria, este hombre, que hoy busca ser pensionado por el Estado Dominicano, desarrolló a peleadores como Rafael “El Zurdito” Torres, ex campeón Mundial del peso mínimo, Damián Sosa (Santico), campeón Panamericano, como amateur y quien peleó tres veces por el título mundial.

*

También, descubrió y entrenó Joaquín Baret, miembro de la Selección Nacional y luego con una impactante carrera en New York y Tony “Sordito” Neris, que peleó por el título Mundial con Santos Laciar, de Argentina

 *

Una anécdota interesante se dio con Saga Hernández en 1977. Ese año se anunció la celebración de los II juegos Deportivos Nacionales en Santo Domingo, Lucas tenía un equipo formado, le faltaba un 105 y Pappy Pérez le propuso subir de peso al Sordito Neris, que estaba frisado en 90 libras.

                                                    *

 Decidieron alimentarlo con cinco comidas diarias, desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena, al tiempo que bajaron la intensidad de los entrenamientos y con mucho trabajo llegó a 102.5 y fue inscrito.

                                                              *                                                                

 El Sordito noqueó a todos sus rivales, rompiendo con sus puños críticas adversas al proyecto y se coló en el equipo Norcentral de los Juegos Nacionales, donde terminó con medalla de plata, y Joaquín Baret también logró medalla.

Más:  Pica y se Extiende

*

La región Norcentral, con Lucas Hernández como entrenador y con un equipo integrado además por Radhamés Bidó, José Vidal, Antonio Espinal, Arsenio Rodríguez, entre otros ganó el torneo de boxeo de los juegos nacionales. Sus 11 boxeadores cosecharon 5 medallas de oro, 5 platas y un bronce.

                                                           *

Lucas Hernández, por ese éxito, fue llamado para que fuera asistente de Víctor Pascual, entrenador de la Selección Nacional y representó al país en numerosos eventos internacionales, actuando con eficiencia ante una de las mejores camadas que ha tenido el boxeo nacional.

                                                           *

El Saga asegura que todavía tiene fuerzas para enseñar, pero esas fuerzas no las puede gasta en un gimnasio, cuando no tiene ni una pensión para alimentarse.

                                                           *

Hay que rescatarlo, antes que la vida proporcione un nocaut, a este hombre que preparó tantos noqueadores.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: En el torneo de tenis de Wimbledon es obligatorio los jugadores vestir de blanco…Falta mucho para el 27 de febrero?…A propósito de boxeo, agradecería que alguien me haga llegar una foto de Ramón De León, el popular “Rezón”…Necesito también, una foto de Calín Villalona…Bolívar Reyes o Chimeto Rodríguez deben de tener…Y Roberto Tineo paseando por “los nuevayores”…Los aguiluchos Orlando Calixte, Zoilo Almonte y Neftalí Feliz fueron a Dos Laredos y acabaron con el equipo de Félix Fermín…!Multas!…Vendrá Mario De Jesús al juego de Atlético Vega Real y Cibao FC el sábado?…Dimaggio Abreu apuesta que no…Quienes estarán en primera fila son, Leo Sánchez, Paolo Modolo y El Bolillo…El sábado es la CopaCam de golf que organiza la Cámara de Comercio y Producción…En el verdor del Campo Las Aromas…El ingeniero Manuel Estrella jugará en el día y por la noche para el Cibao FC…Como en el fútbol juegan 11, me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, endécada es el periodo de 11 años…Por hoy, out 27.