Pica y se Extiende

Miguelo Domínguez y la rancheta

Tuto Tavárez

¿Por qué el Club Atlético Mambuiche de Gurabo lleva ese nombre y que significa?
*
El pasado martes el Mambuiche de Gurabo, como se conoce, cumplió 61 años de fundado, es decir, que nació el 11 de febrero de 1959.
*
Me llamó la atención, que el nombre Mambuiche no figura en ningún diccionario y entonces indagué.
*
Miguel Andrés Inoa, un munícipe de Gurabo, me dio la explicación de cómo nació el club y por qué lleva ese nombre, una historia interesantísima.
*
Cuenta que un grupo de jóvenes solían reunirse en una pulpería de la madre del hoy diácono Octavio Cruz, donde con la gran escasez de la época, comían guineo, casabe y mambá.
*
En ese tiempo estaba de moda una serie argentina, de la cual no pude conseguir el nombre, que los personajes hablaban en una jerga que todo termina en wiche.
*
De ahí, que cuando se citaban para el lugar, la expresión era vamos a comernos una guineowiche con casabewiche y mambawiche.
*
Hasta al amigo Jorge Rolando Bauger lo llamé para ver si sabía de la serie argentina, pero no lo localice.
*
Bien, cuando los muchachos de ese entonces, decidieron fundar un club, comenzaron a barajar nombres.
*
Como estaba de moda la jerga argentina wiche, se le ocurrió combinarla con la mamba y es de ahí donde sale el nombre Mambawiche, que con el tiempo se convirtió en Mambuiche y que pudo ser Mambwiche.
*
Todavía se conserva la tradición de brindar guineo, casabe y mambá en cada aniversario, como sucedió el martes.
*
En principios fue una rancheta de canas, que se quemó o quemaron en par de ocasiones.
*
Luego se fueron anexando cosas, como una cancha de voleibol, un estadio para softbol, etc.
*
En la actualidad Víctor Suárez ha seguido el legado de aquellos hombres que sembraron la cimiente del Mambuiche.
*
Se construyen los gaviones para acabar con el peligro que representa el río, se repara completamente el estadio Chaguito Olivo, se construye el multiuso Johnny Olivo y por primera vez tiene parqueos privados.
*
Grandes atletas y artistas se han presentado en el Club Mambuiche, aun cuando sus instalaciones no tenían el confort que se le está dando ahora.
*
SQUEEZE PLAY: Batman en sus primeras aventuras llevaba una arma al cinto…Los fundadores del Mambuiche Miguelo Domínguez, Frank Félix Hernández, Bienvenido Fernández, Máximo Olivo, Rafael Cruz (El Pelú), Carlos Cruz, Chaguito López, Miriam Sánchez, Ariel Betances, El Sheriff Sánchez, Faisy Olivo, Cusa Vásquez, entre otros…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que el concepto Isonomía en la Antigua Grecia significaba igualdad de derecho…Por hoy, out 27.

¿Que opinas sobre esto?