Personas con discapacidad en RD viven en mejores condiciones que en otros países de la región

Redaccion
Nacionales
Personas con discapacidad

Aunque los hogares donde viven personas con discapacidad en la República Dominicana enfrentan más carencias económicas y de servicios, en términos proporcionales, en algunas variables están mejor que otros de la región que también poseen individuos con limitaciones físicas. Así lo reflejan las estadísticas presentadas en un reciente informe del Banco Mundial.

“En todos los países, excepto la República Dominicana, hay una mayor incidencia de hogares con personas con discapacidad viviendo en condiciones residenciales subóptimas (o barrios precarios), es decir, carecen de al menos un servicio público básico (agua, electricidad, saneamiento) y/o tienen piso de tierra”, dice el reporte “Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible”.

En general, los hogares con personas con discapacidad experimentan la pobreza multidimensional 1.4 veces más que sus pares sin discapacidad (23 frente a 16 %), destaca el Banco Mundial.

En el caso de la República Dominicana, la tasa de pobreza multidimensional en hogares con personas con discapacidad es de 30.7 % en la zona rural y de 20.5 % en la urbana.

Con tasas más altas en la parte urbana están Ecuador (41.2 %), El Salvador (55.8 %) y Panamá (46.8 %). Y, en el caso de la urbana, Costa Rica (21.5 %), Ecuador (26.2 %), El Salvador (37.5 %), México (24 %) y Panamá (23.9 %).

“Las brechas en la pobreza multidimensional parecen ser más grandes en las áreas urbanas. En parte, esto refleja el hecho que las personas con discapacidad tienden a vivir en residencias precarias en las ciudades”, indica el Banco Mundial.

Más:  Margarita dice Danilo quería llevarla como candidata presidencial

¿Cuántos son?

1.24 millones

Cantidad de personas que se proyectaba que tenían al 2020 algún tipo de discapacidad en la República Dominicana, para el 11.9 % de la población.

Acceso a servicios

En el estudio se destaca que, en comparación con los pueblos indígenas o la población rural en América Latina y el Caribe, las personas con discapacidad tienen, en general, mejor acceso a los servicios básicos. Sin embargo, la situación varía entre países y servicios.

Grafica
Grafica2

Sobredependencia del transporte privado

Las opciones de transporte público accesible son escasas, pues la mayoría de los países no cumplen con los estándares de accesibilidad, indica el Banco Mundial. En este acápite, la República Dominicana no es de los mejores.

A nivel urbano, solo el 21 % de los hogares con personas con discapacidad en la República Dominicana tiene acceso a vehículos y en la rural es el 9.5 %. Con porcentajes superiores están Brasil, Costa Rica y México.

“Solo 10 países de la región ofrecen acceso subsidiado al transporte a las personas con discapacidad en su marco legal”, destaca el Banco Mundial. “Si bien existen pocos datos sobre este tema en América Latina y el Caribe, el costo del transporte para las personas con discapacidad afecta el ingreso de los hogares alrededor del mundo”.