Publicidad
Banco Popular

Rechazo a la agresión contra periodista Deyanira López en Santiago

Manifiesto de los gremios periodísticos

En un comunicado leído por la periodista Johanna Benoit, secretaria de Organización de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), diversos gremios periodísticos expresaron su rechazo a la agresión sufrida por la periodista Deyanira López. Además, exigieron respeto y seguridad para el ejercicio de la labor periodística.

Altice

Contexto de la agresión

La agresión a Deyanira López, reportera de CDN Canal 37, mientras cubría un caso de asesinato en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago, pone de manifiesto la vulnerabilidad del recinto de justicia y la falta de garantías para el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información pública. Esto va en contra de lo establecido en la Constitución de la República Dominicana, la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la ley 1091 sobre Colegiación Periodística.

Más:  Empleada de puesto de bolsa JMMB dio positivo a coronavirus

Grave ofensa a la libertad de expresión

El ataque contra Deyanira López representa una grave ofensa a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico honesto que busca informar a la sociedad. Si este tipo de actos no son castigados de manera ejemplar, se corre el riesgo de que cualquier persona se sienta con el derecho de agredir a quienes buscan informar de manera equilibrada y veraz, algo fundamental en una sociedad democrática.

Inseguridad en el Palacio de Justicia de Santiago

Además de condenar la agresión a la periodista, se denuncia la inseguridad interna del Palacio de Justicia de Santiago y otros tribunales del país, donde no solo los periodistas han sido víctimas de agresiones, sino que también se pone en riesgo a los familiares de las víctimas. Se hace un llamado al Sistema de Justicia Dominicano para abordar esta grave situación y prevenir tragedias futuras.

Más:  Ministro Salud Pública aclara no ocultan datos sobre cólera

Demanda de seguridad y respeto al ejercicio periodístico

Ante esta situación, los gremios periodísticos representados por el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Santiago, la Asociación de Cronistas de Arte, la Asociación Dominicana de Prensa Turística y el Instituto de Protección y Previsión del Periodista, demandan una efectiva seguridad en el Palacio de Justicia y un mayor respeto al ejercicio periodístico. No se quieren más mártires de la prensa ni del periodismo en el país.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.