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Reynaldo Peguero

Altice

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La construcción caótica de obras privadas y públicas en terrenos de preservación de la avenida Circunvalación Norte, sin respetar los 30 metros, multiplica los accidentes mortales en 100%.

Santiago está en crispación por la flagrante violación de su sistema verde y el tránsito irregular de conductores imprudentes que utilizan los accesos informales a esta vía.

Se destruye el primer anillo verde de oxigenación.

La vía metropolitana va rumbo a convertirse en un camino vecinal con cafeterías, ventorrillos de chicharrones, edificios comerciales y decenas de estacionamientos irregulares.

Está en peligro, la multimillonaria inversión en la Avenida Circunvalación Norte por el orden de los 7 mil, 660 millones de pesos (130 millones de dólares) en 2014. Sumados a los 1 mil, 200 millones de reconstrucción realizada recientemente por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Se impone actuar con sentido metropolitano. Salvaguardar estos 8 mil, 860 millones de inversión pública en 26 km lineales de cuatro carriles; 34 pasos a desnivel, 8 retornos; un centro de peaje y 420 mil metros cuadrados de jardinería y arborización.

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Desde hace 8 años, están involucrados en estos permisos trasgresores, los Ayuntamientos de Santiago, Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal.

El Alcalde Ulises Rodríguez tiene capacidad para concertar el respeto a los 30 metros de preservación. La victoria del PRM y aliados en 10 municipios y 16 distritos, aporta casi la totalidad alcaldes y regidores. Hacerlo en concertación con sociedad civil y empresariado responsable del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), es vital.

Se debiera aprobar una Resolución-Decreto Veda a construcciones conexas, implantar el anillo verde de protección con siembras masivas en los 30 metros obligatorios de sus bordes, iluminar mejor y levantar una escultura alegórica al empresario ecologista Luis Crouch (Ley 12-15).

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Son agraviadas, las leyes 675-44 (Urbanización), 63-17 (Movilidad) y ley 368-22 (Ordenamiento). Muy en especial, el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago, ordenanza 3240-19, que impone restricciones de rigor. La avenida circunvalación es un proyecto que venía retrasado desde el último gobierno del presidente Balaguer, quien hizo las primeras declaratorias de utilidad pública.

Una obra emblemática concertada en el Plan Estratégico de Santiago y cuyo presidente Carlos Alfredo Fondeur, fue invitado a formular el discurso de agradecimiento ciudadano, pieza que trabajamos en conjunto, y pusimos en la mesa presidencial, los puntos críticos de futuro.

De ser una solución integral al ordenamiento del tránsito y arborización, los sucesos violatorios de la Circunvalación Norte de hoy, podrían narrarse en aquel programa radial de Rodriguito “El Informador Policíaco”, donde luego de grandes crímenes, la “vida seguía su agitado rumbo”.

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