PC solicita a JCE acreditación para observar elecciones

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral una acreditación para observar las elecciones presidenciales del  20 de mayo del 2012 y de ser necesaria la segunda vuelta a celebrarse el 24 de junio del 2012.

La carta fue entregada por una comisión de Participación Ciudadana encabezada por Francisco Álvarez, coordinador

PC solicita a JCE acreditación para observar elecciones

general; Carlos Salcedo, miembro de PC; José Tejada, miembro del Consejo Nacional de la Organización y Josefina Arvelo, encargada del área Político Electoral.

La carta fue entregada al secretario general de la Junta, Hilario Espiñeira y está dirigida al presidente del Organismo, Roberto Rosario y demás miembros titulares.

Durante la entrega Francisco Álvarez indicó que para PC la observación electoral ciudadana contribuye  a mejorar la calidad de los procesos electorales dominicanos y permite que la ciudadanía aporte al desarrollo de unas elecciones justas, libres y transparentes.

Álvarez dijo que los derechos políticos de los  dominicanos y dominicanas, además de elegir y ser elegidos, incluyen el monitoreo social de los procesos electorales como una forma de garantizar el ejercicio del voto en libertad, la equidad en la competencia y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

Agregó que el ejercicio de estos derechos contribuye a mejorar la calidad de la representación y el funcionamiento del sistema democrático.

El Coordinador General informó a través de la misiva que Participación Ciudadana ha llevado a cabo una observación sistemática de las elecciones desde el año 1996 con la anuencia de la Junta Central Electoral y el involucramiento de miles de ciudadanos y ciudadanas provenientes de diferentes organizaciones a nivel nacional, que han dado fe de la transparencia de estas jornadas.

En cada uno de los últimos ocho procesos electorales, uno de ellos con doble vuelta, se ha realizado conteos rápidos, logrando resultados muy acertados. Igualmente, la evaluación cualitativa realizada hasta la fecha nunca ha sido cuestionada.

Agregó que la experiencia acumulada constituye nuestro mejor aval y nos ha colocado como la organización con más conocimiento en el país en esta materia, lo que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Afirmó que las razones anteriores sirven de fundamento para que Participación Ciudadana obtenga, por novena ocasión consecutiva, la acreditación como observadora del proceso electoral en curso.

¿Que opinas sobre esto?