Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Agentes de la Patrulla de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) de Estados Unidos arrestaron un dominicano buscado por asesinato en República Dominicano y que se escondía en una casa de seguridad en El Paso, Texas junto a un grupo de 77 migrantes ilegales.
El arresto del fugitivo criollo que la CBP solo identifica como un dominicano de 47 años de edad se produjo al azar ya que su apresamiento se produjo en las rutinarias redadas que la agencia federal realiza en la frontera con México, especialmente en zonas inhóspitas de Texas como El Paso.
El comunicado tampoco ofrece detalles sobre el asesinato cometido por el detenido que fue descubierto cuando era chequeado en centro de detención para migrantes en Texas y apareció una orden internacional de captura de la INTERPOL relacionada al homicidio.
La CBP dijo que los 77 migrantes de México, Honduras, Ecuador, Guatemala y República Dominicana estaban en buenas condiciones y finalmente fueron procesados para su deportación.
Durante una revisión de sus antecedentes, los agentes también determinaron que uno de los migrantes, un hombre de la República Dominicana, era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) por asesinato en su país de origen.
Los federales dijeron que una banda mexicana de narcotraficantes dirigía escondites para migrantes en Nuevo México
“Los ciudadanos de nuestra comunidad local de El Paso son una alianza importante para ayudarnos a proteger nuestra ciudad”, dijo Scott Good, agente en jefe de patrulleros del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza. “Alentamos a cualquier persona que tenga información a que informe sobre actividades sospechosas a nuestra oficina. Una llamada telefónica podría ayudar a nuestros agentes a interrumpir el contrabando criminal y posiblemente salvar vidas”, añadió Good.
La Patrulla Fronteriza dijo que en el año fiscal 2024, que comenzó el primero de octubre de 2023, los equipos de interdicción de tráfico de personas del Sector El Paso descubrieron más de 270 escondites y detuvieron a 2,663 migrantes.
Las unidades anti contrabando del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de Estados unidos (ASU), Investigadores de Seguridad Nacional, agentes adjuntos del condado de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas entregaron la orden en la casa en Overland.
Actuando en respuesta a una pista sobre un posible refugio para migrantes, las autoridades federales, estatales y locales entregaron una orden de arresto en la propiedad ubicada en la avenida Overland en el sur de El Paso.
Los agentes describieron las condiciones de la propiedad, como precarias, hacinadas y llenas de basura.
Dos de los arrestados estaban a cargo de la casa de seguridad y enfrentan cargos por tráfico de personas, dijeron las autoridades.