Participación revela en enero PLD gasto RD$41 millones en publicidad campaña electoral

Participación Ciudadana. Archivo

El Jacaguero

Por Abel Guzmán Then

Santo Domingo, RD.-  Participación Ciudadana consideró desproporcionado y desequilibrado el gasto de publicidad de la campaña electoral, tras señalar que solo en el mes de enero éste ascendió a 58 millones 813 mil 525.90 pesos.

En su cuarto informe de observación electoral, el movimiento cívico precisó que, tras un monitoreo realizado del 1ero al 31 de enero por la empresa Plublimonitor, constataron que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) tuvo un gasto de RD$41, 006, 858.40 pesos, lo que arroja un 69.72 por ciento del total del gasto en publicidad, seguido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un gasto de RD$11, 925,568.18 representando un 20.28 %.

Señalaron que en tercer lugar está el Partido Dominicanos por el Cambio con una inversión del 5.43% de los gastos reportados en publicidad, lo que equivale a tres millones 191 mil 840.32;  el Partido Reformista Social Cristiano invirtió 855 mil 654.07 pesos, lo que representa el 1.45%: le sigue la Unión Demócrata Cristiana y el Frente Amplio que superan el 1% y Alianza País y los partidos Revolucionario Independiente (PRI)y  Demócrata Institucional (PDI) quedaron por debajo del 0.51%.

Favorece propuesta de JCE
Dentro del informe Participación Ciudadana favorece la propuesta de la Junta Central Electoral de difundir las actas y dejar atrás los mecanismos de validación tradicionales, porque, a su juicio, crean lentitud en el conocimiento de los resultados de los comicios.

Estimaron que la validación debe reservarse para aquellos colegios donde haya observaciones legítimas, pero rechazaron que se emita un solo boletín final, por no considerarlo necesario ni prudente.

Dicen que será más conveniente y transparente emitir un boletín con los resultados cada una o dos horas.

El informe fue dado a conocer por el coordinador de Participación Ciudadana  Francisco Álvarez y el director ejecutivo Javier Cabreja.

¿Que opinas sobre esto?