Elecciones 2020 voto

OPS asegura se puede ir a votar el domingo sin temor al virus

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, afirmó hoy que el coronavirus no representa riesgo de contagio durante el proceso de votación en las elecciones municipales extraordinarias pautadas para el domingo.

Agregó que esto obedece a que en el país no hay casos autóctonos registrados por la pandemia que ha provocado más de cinco mil muertes y contagiado más de 140.000 personas en 125 países.

Sin embargo, exhortó a los votantes que durante el proceso de sufragios tomen las medidas preventivas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, en caso de toser o estornudar, así como mantener mínimo de un metro de distancia entre uno y otro en las filas.

“No es riesgoso acudir a votar el domingo en las elecciones municipales debido a que aquí no se han reportado casos locales del coronavirus”, aseguró al periodista Estarlin Canelo de El Nacional.

En cuanto a los aeropuertos, Morales destacó que las autoridades dominicanas accionaron rápidamente contra el coronavirus, por lo que sugirió no cerrar las terminales aéreas como medida preventiva para contener la propagación.

Añadió que esto ha permitido tener un control de la pandemia, registrando hasta el momento sólo cinco casos confirmados importados.

Dijo que en vez de autoaislarse como nación, las autoridades deben seguir accionando con carácter de urgencia cortando la cadena de contacto al momento de que se presente un caso sospechoso de la enfermedad.

Sostuvo que se debe proceder a aislar a la persona que ha dado señales de estar contagiada con el coronavirus, identificar, vigilar y asistir a los que mantuvieron contacto con éste para impedir la propagación del virus.

“Hay países que se han autoaislado y siguen teniendo casos porque el accionar de las autoridades fue un tanto lento al momento de presentarse el primer caso sospechoso”, puntualizó.

“Algo un tanto alentador para América Latina y el Caribe es que el COVID-19 les permitió prepararse para hacerle frente a esta pandemia que ha dejado miles de muertos en el mundo”, subrayó.

Preocupación

Ayer, epidemiólogos denunciaron que supuestamente un médico de la clínica Corominas, en Santiago, tuvo contacto sin protección en el centro de salud con una niña de un colegio privado que presentaba síntomas sospechosos de la pandemia.
Dijeron que el galeno tras asistirla, ofreció consultas a otros niños.

Medidas

Anoche el Gobierno informó que tiene bajo control la situación del coronavirus en República Dominicana y que se toman las medidas pertinentes para que la situación se mantenga a lo largo de las siguientes semanas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la comisión creada por el presidente Danilo Medina, aseguró anoche en una rueda de prensa en el Palacio, que han habilitado salas de aislamiento en diferentes hospitales, tomado medidas preventivas en puertos y aeropuertos y que también dispuso, mediante decreto, la compra de insumos necesarios para enfrentar la enfermedad.

Sin restricciones

Ayer el director de Aerodom, Luis José López, confirmó que República Dominicana todavía permite la entrada de pasajeros procedentes de China y Europa, lugares donde el coronavirus ha causado estragos.

Explicó que el protocolo emitido por Salud Pública establece que las personas que viajan desde China pueden ingresar al país a través de los aeropuertos de Punta Cana y Santo Domingo.

Aislados en Haití

Las autoridades sanitarias de Haití pusieron en cuarentena a 16 personas que llegaron procedentes de República Dominicana en un bus en el que murió una persona, que se sospechó fue por coronavirus.

En el autobús, que partió desde La Romana viajaban 18 pasajeros. Salud Pública aclaró que el deceso fue producto de un infarto.

Un Apunte

Las autoridades dominicanas mantienen bajo control el coronavirus, según la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales. Destacó que en el país solo se han registrado cinco casos confirmados de la pandemia. Agregó que hasta el momento no se han detectado casos autóctonos. Llamó a la población a no tener miedo y adoptar las medidas de higienes establecidas.