Legisladores de la oposición RD

Oposición no participa en rendición de cuentas del presidente Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- Senadores y diputados miembros de los partidos políticos de oposición anunciaron que no harán acto de presencia en la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, la última de su gestión que se celebrará este jueves en la Asamblea Nacional.

En una declaración ante miembros de la prensa, Alfredo Pacheco, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo un llamado “los legisladores preferimos escuchar a los jóvenes y a las voces de la democracia y no al presidente Medina y su rendición de cuenta”.


Pacheco, que leyó un comunicado en compañía de otros legisladores, denunció también “la permanente transgresión al principio de la equidad” del sistema electoral, así como otras “amenazas” a la democracia por parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder desde 2004.

Asimismo, el diputado y dirigente el partido Fuerza del Pueblo, Henry Meran, expresó que seguirán vigilantes para que se realicen elecciones confiables y transparentes.

El discurso se celebra con motivo del día de la Independencia y sucede en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, que se debió a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.

El gobernante, de 68 años, tiene previsto hacer un recuento de sus logros en sus ocho años de Gobierno y, en especial, de este último año de gestión.

Por primera vez, de manera simultanea se realizará una protesta nacional paralela a su rendición de cuentas, convocada por jóvenes y varios sectores sociales que lo han precedido 11 días de manifestaciones frente a la Junta Central Electoral (JCE) en la Plaza de la Bandera, cacerolazos en sectores de clase media y alta , algo nunca visto en el país.