OEA y JCE firman convenio

Roberto Saladín, Roberto Rosario, José Miguel Insulza, Leonidas Rosa Bautista y Albert Ramdin.

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana , Roberto Rosario Márquez, firmaron en la sede de la Organización Hemisférica en Washington, DC, el acuerdo, que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará la primera vuelta de la elección presidencial del 20 de mayo en el país caribeño y -en caso de ser necesario- la segunda vuelta programada para el 30 de junio.

Roberto Saladín, Roberto Rosario, José Miguel Insulza, Leonidas Rosa Bautista y Albert Ramdin.

“Es muy grato poner en marcha la decimoquinta Misión Electoral de la OEA en la República Dominicana , en el marco de un año en que celebramos el 50 aniversario de las observaciones electorales de la OEA ”, afirmó el Secretario General Insulza, que anunció que el Jefe de la Misión Electoral , el ex Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, hará una visita preliminar al país a fines de abril.

El máximo representante de la OEA destacó el apoyo prestado en los dos últimos años por la Organización Hemisférica a la República Dominicana , tanto en la elaboración de la ley Orgánica Electoral -que debe ser aprobada por el legislativo local-, como en “las auditorías del circuito electoral y del centro de cómputos”. En ambos casos, destacó Insulza, las autoridades dominicanas cooperaron con gran “compromiso y transparencia”.

El acuerdo suscrito permitirá el libre desplazamiento de los observadores electorales, el acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral y garantizará el pleno acceso a la información requerida por la MOE de la OEA. En ese contexto, “ la OEA se compromete a realizar sus funciones de acompañamiento institucional sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia de su Junta Central Electoral”, indicó el Secretario General Insulza.

El Magistrado Rosario Márquez aseguró que es “un enorme placer” contar con la presencia de una MOE/OEA en las elecciones dominicanas. Explicó luego que los comicios del 20 de mayo “tienen la particularidad que dirimirán la elección del Presidente y del Vicepresidente de la República y de siete diputados de ultramar, que serán escogidos de tres circunscripciones, una que corresponde a Europa, otra al Caribe incluyendo la Florida y otra que representa a Estados Unidos y Canadá”.

La ceremonia de firma también contó con la presencia del Secretario General Adjunto de la OEA , Albert Ramdin; el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Honduras, Leónidas Rosa Bautista; el embajador de la República Dominicana ante la OEA , Robert Bernardo Saladín Selín, entre otras autoridades.

¿Que opinas sobre esto?