Obrás Públicas cerrará elevado Monumental el viernes hasta el míercoles

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cerrará provisionalmente el elevado de la intersección de la autopista Duarte con avenida Monumental y abrirá los giros en el de Manoguayabo. Los ingenieros y obreros del Consorcio Corredor Duarte pondrán en ejecución la medida desde este viernes 13 a las 8:00 de la mañana hasta el miércoles 18 a las 6:00 de la mañana.

El cierre provisional del elevado Monumental es para dar paso a los trabajos de terminación de la estructura, a la cual le falta la pintura termoplástica definitiva y la colocación de rejillas.

También por la instalación de la tarima donde se realizara el acto de inauguración de la obra que forma parte del Corredor Duarte.

Para facilitar el desplazamiento de quienes se desplazan por esa vía troncal, el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa ordenó que sean abiertos los carriles expresos debajo de elevado Monumental, y los giros que fueron cerrados en el cruce de Manoguayabo.

ELEVADO MONUMENTAL

Este viaducto consta de una estructura  elevada con seis  carriles, tres por sentido de circulación con un  ancho carriles de 3.65 metros  cada uno, su longitud total es de 530 metros, distribuida en 220.00 metros  de viaducto y dos ramales de enlaces de 155 metros cada uno.

Características estructurales: dos tramos de 30.00 metros  de luz (espacio entre vigas) entre eje de apoyo,   un tramo central de 42.00 metros compuesto por diez vigas de hormigón pretensado, apoyada sobre vigas transversales, pilares y estribos de hormigón armado.

El tablero tiene un ancho de 25.70 metros y las vigas están  conectadas por medios de diafragmas ubicados en las extremidades, formando un sistema estructural tipo entramado de parrilla plana.

La losa es de hormigón armado,  y fue considerado un espesor total de 22.00 centímetros y espesor adicional  de 3.0 centímetros  de desgaste, mientras la armadura de refuerzo y  de tensado de las vigas también es  de acero. Los accesorios de apoyo fueron proyectados en elastómero reforzado.

El viaducto tiene trazado en recta con una rampa de 4.5 grados con una altura mínima de  5.40 metros, mientras los estribos y los apoyos centrales son de hormigón armado y están apoyados en pilotes excavados con 150.0 centímetros de diámetro

Los parámetros y elementos básicos considerados para el diseño geométrico del elevado de la Autopista Duarte con Avenida Monumental, cumplen con las especificaciones generales para la construcción de carreteras de la “American Association Highway and Transportation Officials (AASHTO) y las normas vigentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

¿Que opinas sobre esto?