Obispos dominicanos y de Haití analizarán en RD la solidaridad y planes en la frontera

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Los obispos dominicanos y haitianos se reunirán  del l2 al l4 de este mes en el país para reflexionar sobre los aspectos de solidaridad, la situación del terremoto que afectó  a esa nación haitiana y evaluar los planes de desarrollo fronterizo.

La reunión que es auspiciada porla Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y su homóloga haitiana marco de su Décimo Primer Encuentro,  durante los días del 12 al 14 de marzo del 2012, enla Casade Evangelización María dela Altagracia.

Dentro de los  objetivos se encuentran: reflexionar en torno a los aspectos de solidaridad con respecto a la situación del terremoto que afectó ala Naciónhaitiana en el 2010; evaluar los planes de desarrollo fronterizo en los que están involucradas las Cáritas de ambas naciones (Las Diócesis fronterizas: Fort- Liberte, Hinche, Port-au-Prince, Jacmel, de Haití; Mao-Montecristi, San Juan dela Maguanay Barahona, de República Dominicana).

Igualmente, pretenden compartir impresiones en torno a la  migración haitiana y  la situación de los hijos de haitianos nacidos en  República Dominicana; y seguimiento de los trabajos dela Comisión Nacionaldela Pastoral Haitiana.

Esta actividad será encabezada por los presidentes de cada Episcopado: S. E. R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América y Presidente dela CED; y S. E. R.  Chibly  Langloys Eveque de Cayes, Presidente dela CEH. Deigual forma participarán los demás Obispos miembros que integran estas Conferencias Episcopales.

Dijeron que es tradición de los dos organismos encontrarse, unas veces en Haití, otras en República Dominicana, para juntos  reflexionar y evaluar la misión dela Iglesiaen torno a temáticas comunes para ambas naciones.

Recordó que el último encuentro se llevó a cabo en  Puerto Príncipe  del 15 al 17 de abril del 2007. Entre las conclusiones de dicho encuentro se propuso a las autoridades de los Estados “buscar la solución a los grandes problemas tales como el que cada persona tenga un documento de identidad como ciudadano, la creación de empleos y el logro de las demandas tan importante como la salud, la educación, la vivienda y los recursos naturales”.

En los días del terremoto una delegación dela CED, encabezada por el Cardenal, viajó a Puerto Príncipe, el 29 de enero del 2010, para manifestar en nombre de los Obispos Dominicanos su apoyo y solidaridad ante la difícil situación que atravesaba el pueblo de Haití

En ese momento Mons. Kebreau, presidente dela CEHde entonces, reiteró su agradecimiento ala CED, por la oración, el diálogo y la ayuda efectiva dela República Dominicanaal pueblo de Haití.

En tanto el Cardenal López Rodríguez agradeció la acogida y de inmediato le hizo entrega de un cheque con un valor de US100.000 (Cien Mil) dólares, como un gesto de apoyo de los fieles católicos dominicanos a los hermanos y hermanas de Haití, subrayando que se mantendrá abierta la colaboración.

 

 

 

¿Que opinas sobre esto?