Obispo Jesús Castro

Obispo llama a la iglesia apoyar a jóvenes que protestan pacíficamente tras suspensión de elecciones

Santo Domingo, RD.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, llamó hoy a la iglesia a apoyar a los jóvenes que se han manifestado pacíficamente en búsqueda de una explicación sobre lo ocurrido en las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero.

“El pueblo dominicano está viviendo estos días como un pueblo dividido, los jóvenes con su razón llaman a la transparencia y a que se cumplan las leyes. Hoy ha despertado una gran conciencia social en República Dominicana y nosotros como iglesia no podemos tomar una actitud ciega frente a la juventud”, dijo Monseñor en una eucaristía realizada con motivo de la Caminata de la Fe.

Ante cientos de feligreses de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Norte, el obispo felicitó a los jóvenes que se manifestaron en orden en la Plaza de la Bandera.

312a4731-c9a7-4b93-aac9-5266b716ed83

“Nuestra juventud está tirada en las calles manifestándose de una forma cívica y debemos orar por ellos para que el Señor la acompañe y siga su proceso con ideales buenos”, resaltó en su homilía.

En ese sentido, dijo que los dominicanos reclaman transparencia y exhortó a los fieles a ofrecer un ayuno por la justicia, la paz, la transparencia y la unidad.

Asimismo, deploró el gasto de recursos económicos usados para el proceso electoral que culminó en suspensión.

“Se gastaron millones de pesos en unas elecciones municipales y después dicen al pueblo que quedan suspendidas, el pueblo pide una jusificación sólida simplemente, el pueblo transparencia y explicación de lo sucedido”, acotó.

No obstante, pidió a los fieles orar durante el tiempo de Cuaresma para que Dios de sabiduría y entendimiento a todos los actores en este nuevo proceso electoral de marzo.

Por tal motivo, exhortó a las personas a no desanimarse y participar en los próximos comicios por el bien de la sociedad.

“A la juventud le decimos que nosotros estamos a su lado, no los podemos dejar solitarios porque cuando los jóvenes quieren un cambio la sociedad tiene que responder el cambio que sea”, indicó.

La “Caminata de la Fe”, que cada año es realizada el primer viernes de Cuaresma, inició pasadas las 6:00 de la tarde desde la parroquia Santa Cruz, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella en procesión hasta la Parroquia Santa Lucia Mártir en Los Guaricanos, donde fue celebrada una eucaristía.

Además de los fieles participaron sacerdotes y diáconos de las 33 parroquias que conforman las zonas Sabana Perdida-La Victoria, Villa Mella – Guaricanos y Guanuma Monte Plata.

En actitud de reflexión recordaron las 14 estaciones del viacrucis, las cuales recuerdan un episodio del camino de Cristo hacia la Cruz.

Monseñor resaltó que Cuaresma también es un tiempo para contemplar la Palabra de Dios, convertirse de corazón al Evangelio y participar activamente en la Eucaristía.

“Es un tiempo de contemplar la palabra de Dios, de adentrarse en la palabra de Dios para que esta palabra de Dios produzca vida y frutos en nosotros”, dijo.

Estaban presentes los sacerdotes Milton Quiroz, Keiter Luciano, Alberto Rivas, Gonzalo Japón, Juan Bautista, Teuris Mateo, Elvis Rosa, Gonzalo Herrera y Candelario Mejía Brito.

Así como los sacerdotes Cecilio Castillo Sosa, Andrés Cruz, Andrés Mateo, José Puerta, Jeurys Wilfredo Pérez, Gabriel Cruz, José Alberto Vargas Salazar, Martin Rodríguez, entre otros.

Los diáconos Miguel Burgos, Edison Moreno, Joaquín Pichardo, Juan Carlos Rosario, Rogelio Cabrera, Marcial Nova y Juan Luis Bello.