Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos, al igual que otras etnias, que se proponían viajar este jueves a diferentes puntos de Estados Unidos y países del mundo por los aeropuertos JFK, LGA de esta ciudad, y el Newark en Nueva Jersey, sufrieron retrasos prolongados en esas terminales por los afectos del huracán Debby, según la Asociación Federal de Vuelos.
La Administración Federal de Aviación (FAA), entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en USA, había advertido sobre los retrasos en dichos aeropuertos.
Los meteorólogos pronosticaron que las nubes bajas afectaron los aeropuertos del área triestatal, mientras que las tormentas eléctricas vienen causados problemas en otras partes del territorio estadounidense.
La Gran Manzana y Nueva Jersey recibirán la peor parte de la tormenta tropical Debby este viernes. El pasado martes se emitieron órdenes de paralización de los tres aeropuertos principales de la zona cuando las tormentas eléctricas inundaron la zona.
El Bronx fue el más afectado con 5.5 pulgadas de agua; de 1.5 a 2.5 en el resto de la Gran Manzana; 35 vehículos quedaron bajo el agua y decenas de conductores rescatados; 130 arboles cayeron en distintos lugares de la ciudad; 1,374 cancelaciones de vuelos cancelados; 974 retrasos; y la transitada autopista Mayor Deegan en dirección Norte se cerró por la calle 234, en El Bronx.