Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La comisionada del Departamento de Investigación de NYC (DOI), Jocelyn Strauber, dijo que el abuso de los permisos de estacionamiento crea peligros tanto para los peatones como para los conductores, y que “envía un mensaje de trato especial que debilita la confianza pública en el gobierno de la ciudad”.
El informe del DOI refuerza los relatos sobre el terreno de que los trabajadores de la Gran Manzana abusan descaradamente de los permisos de estacionamiento y que las quejas de los ciudadanos son ineficaces.
Según el DOI, en 2022 se emitieron más de 95.000 permisos. El NYPD la cantidad de 40.000; los Departamentos de Educación (DOE) 30,000; y de Transporte (DOT) 26,000.
Los permisos de estacionamiento están diseñados para permitir que los trabajadores de la ciudad se estacionen en áreas prohibidas para poder realizar actividades oficiales. No permiten que los automóviles se estacionen en doble fila o ilegalmente frente a bocas de incendio o carriles para bicicletas, especifica la agencia gubernamental.
Se supone que los permisos deben renovarse anualmente, pero debido a su escasa aplicación, no está claro cuántos permisos vencidos hay en circulación, indica el DOI.
Los investigadores de la ciudad recomendaron que las tres agencias emisoras de permisos (NYPD, DOE, y DOT) eliminen gradualmente los permisos de estacionamiento físico y cambien a códigos de barras.
El DOI indica que la policía no está logrando hacer cumplir las violaciones del sistema que les otorga miles de permisos de estacionamiento gratuitos cada año por parte de los trabajadores de la ciudad, y a los funcionarios se les permite estacionar ilegalmente en los cinco condados sin enfrentar consecuencias, según el informe.
El DOI es el inspector general de NYC y supervisa de forma independiente el gobierno local. Sus investigaciones pueden involucrar a cualquier agencia, funcionario, funcionario electo o empleado, a aquellos que hacen negocios, o reciben beneficios de la Ciudad.
Asimismo, las denuncias de fraude, despilfarro o corrupción también pueden realizarlas (212) 825-5959 o por correo: Departamento de Investigación de NYC, 180 Maiden Lane, 16th Floor, NY.