Feminicidios Francia

Número de feminicidios en Francia este año supera el de 2018

ParísFrancia. El número de feminicidios perpetrados en Francia este año superó al registrado en 2018, con 122 casos confirmados hasta la fecha, según cálculos realizados por la AFP.

En promedio en Francia, una mujer muere en manos de su pareja o de su ex cada tres días, y esto pese a la adopción de medidas para disminuir esta cifra.

El sábado, en la Guayana francesa, una mujer fue hallada muerta con varias cuchilladas en su cuerpo, presuntamente propinadas por su marido después de una pelea.

Este caso es el 122º confirmado de feminicidio en lo que va del año. En 2018 se contabilizaron 121 casos.

No obstante, la cifra de 2019 podría ser mayor ya que hay varios casos que no han podido ser elucidados.

Francia figura entre los países europeos con mayor índice de feminicidios, según cifras de Eurostat de 2017. Más que Suiza (0,13 por cada 100.000 mujeres), Italia (0,11) y España (0,12) pero menos que Alemania (0,23).

Según psiquiatras, testigos y autoridades entrevistados por la AFP, los escenarios se repiten, e implican en todos los entornos sociales y grupos de edad a hombres impulsivos, depresivos o manipuladores, por una parte, y a mujeres maltratadas, bajo control psicológico, que no quieren dejar a sus hijos, por otra.

La separación sigue siendo la principal causa que desencadena el feminicidio (en al menos el 23,5% de los casos), seguida de las peleas (16,5%) y los celos (14%).