No hay dominicanos envueltos tragedia tráiler en Texas

Redaccion
Mundo
z No hay dominicanos envueltos tragedia trailer en

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Las investigaciones que viene realizando el consulado de Nueva Orleans no han encontrado ningún dominicano entre las 53 inmigrantes fallecidos la semana pasada dentro de un tráiler en Texas a causa del sofocante calor.

“El cónsul Antonio Genao (Tony) sigue en contacto a diario con las autoridades de Texas, estado temporalmente bajo su jurisdicción consular, y no le han informado hasta la fecha sobre ningún quisqueyano entre los fallecidos o internos”, respondieron escuetamente desde el consulado dominicano en New Orleans a las indagatorias de este reportero.

Entre los fallecidos figuran 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. Asimismo, varios de los 14 sobrevivientes permanecen en estado crítico, con lesiones como daño cerebral y hemorragia interna, según han informado las autoridades del estado.

Cuando sucedió el hecho, dominicanos residentes en el Alto Manhattan, manifestaron temer que entre las víctimas en el tráiler procedente de México se encontraran connacionales suyos, porque muchos quisqueyanos, al igual que de otras etnias, intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos por esa misma vía y circunstancias.

Más:  Cinco muertos dejó helicóptero turístico caído en aguas de Manhattan

Algunos medios digitales en RD identificaron a la fallecida Margie Tamara Paz Grajera como dominicana, pero el gobierno de Honduras la identificó como de su país, junto a Fernando José Redondo Caballero, Alejandro Miguel Andino Caballero y Adela Betulia Ramírez Quezada.

Casi 300 dominicanos han sido detenidos en el transcurso del año en México intentando entrar de manera irregular a territorio estadounidense.

Recientemente, el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó sobre la detención de un tráiler que llevaba 366 migrantes de 16 nacionalidades. Entre ellos, cuatro dominicanos, dos hombres y dos mujeres.