Maduro confirma lealtad de la FANB tras intento de golpe liderado por Guaidó y Leopoldo López
Presidente venezolano recibe respaldo de altos mandos militares tras crisis política
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le reiteraron su lealtad, luego del fallido intento de golpe de Estado encabezado por el diputado opositor Juan Guaidó y el prófugo de la justicia, Leopoldo López.
En su cuenta oficial de Twitter, Maduro destacó: “¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron su total compromiso con el pueblo, la Constitución y la patria venezolana”. Este pronunciamiento subraya la unidad militar en un momento clave de la crisis política.
Contexto del levantamiento militar y la “Operación Libertad” de la oposición
Este primer pronunciamiento de Maduro se produce tras la liberación de Leopoldo López de su arresto domiciliario en la mañana del martes, facilitada por un pequeño grupo de militares disidentes que respaldan a Juan Guaidó.
El inicio de la “Operación Libertad”
A través de Twitter, Leopoldo López informó el inicio de la “fase definitiva para el cese de la usurpación” con la denominada Operación Libertad. Según López, fue liberado por militares “a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.
En un video difundido por el líder opositor, Juan Guaidó aparece rodeado de efectivos militares y asegura que su lucha está “enmarcada en la Constitución y en la lucha no violenta”. Además, señaló que se encontraba con las principales unidades militares para dar inicio a la fase final de la operación.
Respuesta oficial del gobierno y la FANB
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó que la FANB “continuará defendiendo el orden constitucional”, asegurando que todas las unidades y bases militares, incluida la estratégica base aérea de La Carlota, permanecen bajo control del gobierno. Rodríguez desmintió reportes erróneos de algunos medios que indicaban que la base había sido tomada por los “efectivos traidores”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó que la FANB “se mantiene firme en la defensa de la Constitución Nacional y de las autoridades legítimas”.
Lealtad de altos mandos militares
En un mensaje publicado en Twitter, José Ornelas, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB (COFANB), declaró: “Como soldado de esta patria, reafirmo mi lealtad absoluta a mi comandante en jefe, Nicolás Maduro”. Añadió que “hoy más que nunca, la FANB vencerá contra quienes buscan quebrantar la paz de la República”.
Seguimiento en tiempo real de la crisis política en Venezuela
La situación en Venezuela continúa desarrollándose rápidamente. Para estar al tanto de las últimas novedades, siga nuestra cobertura minuto a minuto.





