Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce a China

Redaccion
Mundo
Nicaragua rompe relaciones diplomaticas con Taiwan

El canciller Denis Moncada en una comparecencia ante la prensa oficialista el 19 de noviembre. STR (AFP)

“La República Popular China es el único Gobierno legítimo”, ha dicho el canciller Denis Moncada. El país centroamericano era hasta hoy uno de las 17 naciones que reconocía la independencia de la isla

La Administración de Daniel Ortega ha anunciado este jueves que rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y que solo reconoce a la República Popular China como Gobierno legítimo de ese país. El canciller Denis Moncada ha leído una declaración en la que asegura que a partir de este jueves el régimen sandinista deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyo Gobierno está viviendo en los últimos meses una escalada de tensiones con Pekín.

“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, dice en el comunicado. Con esta decisión, el Gobierno nicaragüense se suma a otros países latinoamericanos como El Salvador, Panamá y República Dominicana que en 2018 decidieron dejar de lado a la isla para tener únicamente contacto diplomático con Pekín.

Taiwán es una isla autogobernada, democrática y que actúa de facto como un país independiente pese a no tener asiento en Naciones Unidas, pero que China considera parte inherente de su territorio. El Gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taipéi y se alejó de Pekín durante la década de 1990, bajo la presidencia de Violeta Chamorro. Era hasta hoy uno de los 17 países que lo reconocía a nivel internacional como Estado independiente.

Más:  Alcaldesa Carolina Mejía formará parte de prestigioso programa de Harvard y Bloomberg sobre liderazgo de ciudades

La decisión de Managua ha sido rechazada por el Gobierno taiwanés. “La amistad de larga data y la cooperación exitosa que beneficia a la población de dos países ha sido ignorada por el Gobierno de [Daniel] Ortega. Taiwán permanece inquebrantable y será siendo una fuerza del bien en el mundo”, ha escrito el Ministerio de Relaciones de Exteriores de la isla en Twitter.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense citados por Efe.