Trágico fallecimiento de Emanuel Zayas, el niño cubano con un tumor facial de 4,5 kilogramos
La operación y el desenlace
Tabla de contenido
Emanuel Zayas, un niño de 14 años de Villa Clara, Cuba, fue sometido a una cirugía en el Holtz Children’s Hospital de Miami para extirpar un tumor facial de gran tamaño. A pesar del éxito de la operación, lamentablemente falleció días después debido a complicaciones de insuficiencia renal y pulmonar.
La triste noticia
El jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Robert Marx, confirmó la noticia del fallecimiento de Emanuel Zayas. A pesar de mostrar signos de mejoría, su condición se deterioró rápidamente, llevándolo a la trágica muerte.
El legado de Emanuel
La familia de Emanuel ha decidido donar su cuerpo para investigaciones, con la esperanza de aprender más sobre la rara enfermedad que padecía y ayudar a otros que sufren condiciones similares en todo el mundo.
El trastorno de Emanuel
Emanuel Zayas nació con displasia fibrosa poliostótica, una condición que afecta el tejido óseo. A lo largo de su vida, el trastorno se manifestó en su cráneo y extremidades, y a los 11 años desarrolló un tumor facial que creció de manera descontrolada, afectando su respiración y alimentación.
Antecedentes y apoyo
Este caso tuvo similitudes con otros dos casos anteriores de pacientes con tumores faciales de gran tamaño. Emanuel Zayas recibió apoyo de benefactores que contribuyeron económicamente para que él y sus padres pudieran viajar a Miami y recibir la atención médica necesaria.