Mundial 2016 de Fómula 1 tendrá 21 pruebas con la novedad del GP de Baku

El piloto filandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, y el ruso Daniil Kvyat, de Red Bull Racing, durante el paso por un curva del circuito de at Silverstone, en el GP Británico. EFE

El Mundial de Fórmula Uno del año próximo arrancará el 3 de abril en Australia y finalizará el 27 de noviembre en Abu Dabi, con un total de 21 pruebas y la novedad de un Gran Premio en Baku, capital de Azerbaiyán, según el calendario provisional aprobado este viernes por el Consejo Mundial de la FIA.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), reunida este viernes en México DF, aprobó un calendario provisional para el Mundial 2016, que arrancaría en Melbourne (Australia), una semana antes del Gran Premio de China y con el de España el 15 de mayo, en Montmeló (Barcelona), justo después del segundo programa doble, que integra los grandes premios de Bahréin y Rusia, el 24 de abril y el 1 de mayo, respectivamente.

La principal novedad sería el estreno de Baku, la capital azerbaiyana, que albergaría el décimo Gran Premio del año, el 17 de julio.

Malasia, habitualmente en las primeras fechas del calendario, pasaría al 25 de septiembre y sería la decimosexta carrera de la temporada, justo siete días después del Gran Premio de Singapur.

México albergaría, el 30 de octubre, la antepenúltima carrera de una temporada que se cerrará el 27 de noviembre en Abu Dabi, dos semanas después del Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo.

Asimismo, el Consejo Mundial de la FIA ha aprobado los ajustes del reglamento propuestos por el Grupo Estratégico y aprobados por la Comisión de la Fórmula Uno.

Los principales son:

* La simplificación de las sanciones relacionados con las unidades de potencia, asegurando que la máxima penalización que pueda sufrir un piloto por este motivo sea la de ser relegado al último puesto de la parrilla, eliminando otras sanciones durante la carrera por este motivo.

* Los nuevos motoristas que se integren en la Fórmula Uno recibirán una unidad de potencia añadida por cada piloto, que podrán usar durante los Grandes Premios de la temporada, elevando la cifra hasta un total de cinco (uno más de los que recibirán los que ya están). Esta medida se aplicará de forma retrospectiva a Honda.

Estos cambios entran en el reglamento deportivo entran en vigor de forma inmediata, según informó la FIA este viernes a través de un comunicado oficial.

El calendario provisional del Mundial 2016 de F1 Uno aprobado es el siguiente:

3 de abril: Australia

10 de abril: China

24 de abril: Bahréin

1 de mayo: Sochi (Rusia)

15 de mayo: España

29 de mayo: Mónaco

12 de junio: Canadá

26 de junio: Gran Bretaña

3 de julio: Austria

17 de julio: Baku

31 de julio: Alemania

7 de agosto: Hungría

28 de agosto: Bélgica

4 de septiembre: Italia

18 de septiembre: Singapur

25 de septiembre: Malasia

9 de octubre: Japón

23 de octubre: Austin (EEUU)

30 de octubre: México

13 de noviembre: Brasil

27 de noviembre: Abu Dabi.

Asimismo, el Consejo Mundial ha aprobado flexibilizar el reglamento de la superlicencia, con miras a que aquellos deportistas que la hayan conseguido, pero no corren en Fórmula Uno -el caso de probadores y probadoras-, la mantengan a partir de ahora por un periodo de tres años.

La FIA ampliará la lista de series incluidas en el sistema de puntuación para obtener la superlicencia, atendiendo a la solicitud de éstas y se le garantizará una de ellas al campeón de la Fórmula E -el nuevo campeonato de coches con motores eléctricos-, a pesar de no estar incluido este certamen en el citado sistema de puntos. (D)

¿Que opinas sobre esto?