Desde aplicaciones celulares y redes sociales, hasta las reuniones de amigos virtuales, van las facilidades que proporciona la tecnología para obtener un equilibrio completo en términos de salud, mediante el ejercicio.
Recursos para dispositivos móviles como 30 days, Entrenamiento en siete minutos, Daily Yoga, Jefit, Push ups Workout, Teemo, Nike Training Club, Sworkit Lite, entre otros, sirven de alternativas.
“El ejercicio físico no solo mejora tu salud física, sino mental”, asegura Jordy Mena, instructor de yoga.
En ese mismo orden, la psicóloga Yolanda Suárez explica que “si bien es cierto que el ejercicio es la mejor arma contra la obesidad y herramienta clave para prevenir enfermedades, es también una herramienta clave en estos tiempos de Coronavirus, ya que reduce la ansiedad y el estrés, además de servir como terapia y recreación”. Para la especialista, la importancia del ejercicio físico no admite discusión, pues los beneficios de su práctica no se limitan al ámbito físico, sino que se extienden más allá, llegando hasta mental, emocional y social.
Por eso, apunta, no se debe desestimar su práctica, aunque la cuarentena impida ir al gimnasio, debido a que al ejercitarse se combate el sedentarismo y con eso se disminuye el riesgo de contraer un sinnúmero de enfermedades.
Recomendaciones del instructor
Mena detalló algunas rutinas de ejercicios que pueden llevarse a cabo desde la tranquilidad de tu vivienda, estas son:
Abdominales: Acuéstate en el suelo, boca arriba y con las rodillas flexionadas. Comenzar a elevar los hombros hacia la pelvis, mientras las manos descansan en los costados del cuello o cruzando los brazos sobre el pecho. Esto te permitirá quemar la grasa del vientre. Pero si quiere combatir los llamados “gorditos” de la cadera, a la modalidad debes incluir un movimiento de izquierda a derecha mientras flexionas el cuerpo hacia adelante y lo dejas caer gradualmente para volver a subir. Se debe hacer al tiempo que se voltea la cabeza y torso de izquierda a derecha y viceversa. “No olvides mantener la columna recta pues en caso el ejercicio no logrará su cometido y podrías provocarte lesiones en la espalda. Dos tandas de 10 repeticiones son suficientes en la primera etapa”, recomienda.
Bíceps. Sujetar con una mano un objeto con algo de peso. Ponerse de pie y extender el brazo hacia abajo, y mediante un solo movimiento sube la mano mientras doblas el codo. Repetir el mismo movimiento unas 20 veces con cada brazo.
Burpee: Para iniciar, la persona debe colocarse en cuclillas con las manos en el suelo; extender las piernas hacia atrás y adoptar nueva vez la posición inicial. Rápidamente saltar hacia arriba con las manos extendidas por encima de la cabeza. Será suficiente unas 15 repeticiones con intervalos de recuperación entre 15 y 30 segundos. Se hace al correr, pero en este caso permaneciendo en el mismo lugar. El instructor afirma que resulta muy efectivo si la persona logra elevar las rodillas hasta formar un ángulo de 90 grados, aunque sin trasladarte. Se debe practicar durante unos 6 o 7 minutos al día.
Estrella: Se comienza a saltar mientras se abren las piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Se recomienda repetirlo unas 15 veces con intervalos de 15 segundos de recuperación.
Flexiones: Para fortalecer los músculos pectorales y tríceps, además de los deltoides, se deben colocar las manos en el suelo, alineadas con los hombros. Se extienden totalmente las piernas hacia atrás hasta formar una línea recta con la espalda. Ese ensanchan los brazos y luego se doblan los codos bajando el cuerpo hasta quedar a unos cinco centímetros del suelo. Si resulta difícil, se puede descansar las rodillas en el suelo. Repetir unas 12 veces.
Hombros: Con un objeto medianamente pesado en la mano y el brazo extendido, levantárlo hacia adelante hasta ubicarlo por encima de la cabeza. Luego alternar con otro lateral en el que se colocan los brazos al costado y se elevan hasta la altura de los hombros. Repetir 12 veces.
Prevenir ansiedad y estrés
La psicóloga Laura Payamps sostiene que definitivamente mantener el cuerpo ejercitado ayuda a prevenir la ansiedad y el estrés, que por diversos motivos las personas están sujetas a padecer, especialmente es estos días de encierro obligatorio.
Destaca, también, que son muchos los beneficios a nivel psicológico, algunos de ellos: reduce la sensación de estrés y aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva; ayuda a la autorregulación, de manera que su práctica reduce la intensidad de emociones como la ira, la agresividad, la ansiedad y la depresión, y disminuye la sensación de fatiga, por lo que la persona se percibe más enérgica, con mayor capacidad de trabajo, y descansa mejor.
Articulo publicado originalmente por Natalia Estrella.