La repugnante colaboración entre sectores de la Policía Nacional, la delincuencia organizada e influyentes financistas y activos de la política partidista obstaculizan una verdadera Reforma Policial.
Con el ascenso a la presidencia de cada gobierno por instrucciones del nuevo incumbente del Ejecutivo se crean comisiones para la Reforma Policial, tal como ocurrió en agosto del 2012 en el gobierno de Danilo medina o en abril del 2021 con la selección de la comisión de reforma policial designada por Luis Abinader.
Sin que hasta la fecha la sociedad haya recibido aportes significativos para recuperar el prestigio de dicha institución, indicó el movimiento político Gentío para el Cambio Político y Social.
“El carácter generalizante del planteamiento hecho por el Presidente de Reforma Policial hace coincidir a toda la población en la necesidad de hacerla, mientras que la comisión designada a más de 5 meses no presenta ninguna propuesta para la transformación de la misma”, indicó el Gentío
El deterioro de la imagen del órgano responsable de la seguridad ciudadana y el orden público no solo se debe a la ineficaz lucha contra los flagelos delictivos, sino además por el alto grado de compromiso con la corrupción interna y su interrelación con el crimen organizado.
“Lo que no es desconocido por todos los actores de la vida pública, es decir el diagnóstico, la radiografía de la institución es el punto de partida pero lo que parece es que los llamados a hacer las propuestas le tienen temor a la solución”, dijo Ramón Estrella vocero del grupo político en un documento enviado a este diario.
Dijo que desde Gentío han establecido en varias ocasiones que la reforma policial se inter enlaza con otros aspectos que deben discutirse de manera conjunta como lo es la reforma al Código Penal en el cual debe establecerse sanciones más altas a quienes están llamados a perseguir el delito o participen de él.
Además cree pertinente ver con profundidad el Sistema de Seguridad Social que garantice realmente la salud y la dignidad del policía, indicó el dirigente político.
“La reforma policial debe ser incluyente e intrínseca, debe debatirse desde su funcionamiento jerárquico, orgánico y funcional hasta su patrón doctrinario en función de garantizar el respeto a la convivencia pacífica, el combate a la delincuencia y la vida en una sociedad democrática donde la libertad juega un papel fundamental argumentó”, Gentío.
Gentío informa a la sociedad dominicana que ha iniciado la discusión interna y en grupos abiertos que incluyen su Escuela de formación política y grupos de profesionales, así como debates con personalidades y expertos para contribuir a potenciar al debate y la generación de una propuesta integral sobre la Reforma Policial.