Moriremos en la casa

Franklin Rosa

Franklin Rosa

En todo el país hay gritos de desesperación, en verdad a los 33 días de iniciada la pandemia ya está  colapsado el sistema de salud y hemos llegado a 1380 infectados y 60 muertos,  según el último boletín del Ministerio de Salud, datos dudosos  al no estarse  aplicando las pruebas de manera generalizada y gratis

El Ministro de Salud tiene la cara  muy  dura para estar todos los días en la prensa confirmando datos sobre una población que no se le esta   aplicado ninguna prueba diagnóstica para determinar la incidencia real de la enfermedad.

Cuando el Ministro de Salud dice en su rueda de prensa virtual que de los contagiados 179 se encuentran en aislamiento hospitalario  y  1125 en aislamiento domiciliario, está claramente diciendo que nos vayamos a morir en la casa y que con paracetamol  y cama superemos el coronavirus.

Todos sabemos que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y que la edad y las condiciones de salud del paciente son factores determinantes para la superación de la misma pero cuando se manda a los enfermos leves  a la casa, a un aislamiento domiciliario, es propagar la enfermedad y muchas familias van a contagiarse de manera completa, ya que muy pocas  familias tienen las condiciones y los conocimientos para manejar un enfermo con un virus de una capacidad  infecciosa que ya tiene en aislamiento por contagio  a más de 50 médicos que manejaban pacientes con  protección, como lo ha denunciado el Colegio Médico Dominicano.

Los números que da el Ministro es un reflejo fiel del colapso de nuestro sistema de salud,  apenas  ha tenido  capacidad para ingresar 179 pacientes  y muchos de ellos no les están  dando respiración asistida por que no están los respiradores mecánicos.

Prácticamente le han cerrado las puerta a  todos los enfermos de coronavirus, a leves como a los complicados, y hay  1125 contagiados que lo han mandado a que se auto aíslen en su casa a su suerte, prácticamente a esperar la muerte.

Donde están las clínicas  privadas y sus  habitaciones

Donde está el Sistema de Seguridad Social que ha  acumulado millones en las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP-  550,000 Millones de pesos, las cuales han obtenido beneficios de 33,000 millones de pesos

Donde están las Administradoras de Riesgos de Salud – ARS- que tienen ganancias de 4,500  millones de pesos por año.

Donde están los fondos de la  Administradora de Riesgos Laborales – ARL-  que tienen millones y millones  acumulados sin ningún servicio a las personas aseguradas.

Con todos estos millones le han negado  mascarillas, pruebas gratis,  escáneres térmicos o termómetros y una atención adecuada, en un hospital o clínica privada,  al pueblo dominicano;  cuando más se necesitaba contener la expansión del contagio comunitario y separar las personas sanas de las contagiadas.

Con este caos y desorden estamos destinados por las circunstancias y los malos dominicanos a irnos a morir a nuestra casa.

¿Que opinas sobre esto?