«Montadeudas», la nueva estafa digital que crece como la espuma

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reporta un incremento de 454% en este delito durante este año; 86% de los préstamos oscilan entre 500 y 10,000 pesos.

Redaccion
Economía

Tener un trabajo con pago por comisiones, enfermedades familiares, un emprendimiento de su esposa que no termina de despegar, el pago de servicios, la hipoteca y los estudios de sus hijos, hicieron que Armando buscara desesperadamente una forma de allegarse de dinero para salir del paso.

No quería pedir prestado a sus amigos ni inquietar a su familia con la situación económica y se le hizo fácil teclear en el celular de su teléfono: «créditos personales», en un segundo le parecieron varios anuncios con la promesa de «préstamo en 5 minutos», exploró y bajó una aplicación.

Amando pidió un préstamo por 15 días para «salir del paso» y lo pagó, pero días después le llegó otra apuración. Ahora, se fue directo a la tienda de aplicaciones de su celular y puso las mismas palabras, solo que esta vez le aparecieron más 50 apps disponibles para prestarle dinero.

La situación no mejoró y el segundo préstamo ya no pudo pagarlo, así que acudió a otro crédito para pagar el primero y así se fue llenando de deudas, hasta que tenía más de 40,000 pesos en créditos y amenazas recurrentes a su WhatsApp para recordar que el día de vencimiento se acercaba y, que de no hacerlo, enviarían mensajes a todos sus contactos para evidenciar su falta de cumplimiento.

«Sacar préstamos en la aplicaciones es muy fácil; yo creí que podía controlarlos, pero hubo unos meses en que no me cayeron pagos que tenía programados y tuve que endeudarme más para que no se vencieran los créditos y el tiempo me fue ganando. Me daba miedo que a mis clientes les fuera a llamar o mandarles fotos mías», expresa.

Más:  DGII ha recaudado cerca de RD$250 millones en lo que va de 2021

Armando explica que cuando sacas un crédito vía estas aplicaciones no te piden aval, comprobante de ingresos o de que no estás en el Buró de Crédito, en cambio te piden que les des acceso a tu cámara, calendario, contactos y fotos de tu celular. «Les abres tu celular y prácticamente hacen lo que quieren».

Un delito en aumento

A la práctica que padeció Armando se le conoce ahora como «montadeudas«, y es una forma de extorsión que está creciendo como la espuma. De acuerdo con elConsejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México entre enero y junio de este año se reportaron 5,452 eventos por este esquema de extorsión.

“La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, explica el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

¿Desde qué apps operan los montadeudas?

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene el reporte de más de 120 aplicaciones desde las que se efectúa este tipo de delito, entre ellas:

AppReportes
Cash box15
Cash cash6
Cash plus4
Credicash2
Crediti5
Crédito lana2
Creditya3
Envía dinero3
Fu money5
Gryphus crédito2
José cash 5
Lemon cash4
Listo cash2
Listo efectivo4
Mango credit2
Mx efectivo2
Ok crédito4
Peso fábrica5
Peso préstamo6
Presta – club2
Viva Crédito2
Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México