Exigen pago de pensiones solidarias a periodistas beneficiarios
El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) ha exigido al Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) que se realice el pago de las pensiones solidarias a los periodistas beneficiarios. Estos profesionales han denunciado un atraso de más de diez meses sin poder cobrar esta asignación mensual de tres mil pesos.
Resolución del MMV durante el encuentro Frank Peña Tapia
La entidad periodística formuló esta exigencia a través de una resolución emitida durante el encuentro Frank Peña Tapia, llevado a cabo en el Hotel Ifa Villas Bávaro del 5 al 7 de octubre. En este evento participaron la Dirección Nacional del MMV y representantes de todo el país, incluyendo Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Boca Chica, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Declaraciones de Olivo De León, coordinador del MMV
Olivo De León, coordinador del MMV, calificó como penoso el hecho de que algunos periodistas, que se encuentran en una situación de extrema necesidad, no hayan podido recibir la ayuda económica que les corresponde. Esta asignación les permitiría adquirir alimentos o medicinas para mejorar su calidad de vida.
De León recordó que al inicio de la presidencia de Juan Carlos Bisonó en el IPPP, 25 periodistas recibían puntualmente la pensión solidaria de RD$3,000.00 mensuales, con solo un pequeño retraso en alguna ocasión. Sin embargo, en el último año, se han perdido importantes beneficios para los periodistas, como los seguros médicos, de vida, funerarios, las pensiones solidarias y las pensiones otorgadas anualmente por el Poder Ejecutivo a los periodistas recomendados por la institución.
LLamado a la acción
El MMV insta a la administración del IPPP a resolver este problema de manera urgente, garantizando el pago de las pensiones solidarias y el acceso a los seguros médicos, de vida, funerarios y otros beneficios para que los periodistas no sufran carencias en su salud y bienestar.