Minuto a minuto: 16 muertos tras un atentado terrorista en una estación de trenes en Rusia

16 muertos tras un atentado terrorista en una estación de trenes en Rusia.
rusia

16 muertos tras un atentado terrorista en una estación de trenes en Rusia.

Al menos 16 personas han muerto y otras 44 han resultado heridas en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado por una explosión. El atentado fue perpetrado por una terrorista suicida.

21:30 GMT. Siete de las personas que resultaron heridas en el atentado están siendo trasladadas en avión a Moscú, informó la ministra de Salud de Rusia. 

18:51 GMT. El Comité de Investigación de Rusia confirma la versión según la cual el atentado fue perpetrado por un hombre. “El atentado en la estación de Volgogrado podría haber sido perpetrado por un hombre. También estamos estudiando otras hipótesis. La investigación continúa”, dijo el portavoz del comité, Vladímir Markin. 

16:25 GMT. Según una fuente de la agencia Interfax, la Policía halló en el lugar del atentado un dedo masculino sujetando la anilla de una granada. Eso hace sospechar a la Policía de que el atentado fuera perpetrado por dos personas, un hombre y una mujer.

15:58 GMT.
 El atentado terrorista fue cometido por un hombre, afirma una fuente de la agencia Interfax en las fuerzas de seguridad de Rusia. “Se ha establecido que el atacante era un hombre que llevó los explosivos a la estación en su mochila. Sus datos personales ya han sido establecidos”, dijo el interlocutor de la agencia. Añadió que el apellido del hombre es Pávlov y tiene apariencia eslava. 

15:45 GMT. Las autoridades de Volgogrado han proclamado la alerta roja por terrorismo.

14:20 GMT
. Han hallado una granada sin explotar en el lugar del atentado en Volgogrado. Ya ha sido destruida, informan desde el Comité de Investigación de Rusia.

14:12 GMT.
 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas. “Condeno enérgicamente el atentado terrorista en Rusia en la estación de tren de Volgogrado”, reza el texto de su comunicado emitido en Bruselas.

14:05 GMT.
 Según información preliminar, la terrorista suicida supuestamente se llama Oksana Arslanova, tiene 26 años y es de la república rusa de Daguestán. Se sabe que se casó en dos ocasiones con insurgentes, que fueron eliminados por las fuerzas de seguridad de Rusia. Arslanova era amiga de Naida Asiálova, la terrorista suicida que en octubre pasado se inmoló en un autobús en Volgogrado causando la muerte a siete personas. Arslanova tenía orden de búsqueda y captura desde junio del 2012.

13:20 GMT. 
El presidente Vladimir Putin expresó su profundo pesar y sus condolencias a las familias de las víctimas. El mandatario ruso también deseó pronta recuperación a todos los heridos.

Además, Putin ordenó a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley establecer las causas del ataque terrorista en Volgogrado, identificar a los organizadores y llevarlos ante la justicia.

12:16 GMT. 
La terrorista suicida habría llegado a Volgogrado desde la república rusa de Daguestán, informó una fuente a la agencia Interfax. La Policía de Daguestán está verificando información sobre todos los habitantes de la región que en las últimas semanas han abandonado ese territorio. 

11:49 GMT. La potencia del artefacto explosivo activado en la estación de trenes equivale al menos a 10 kilos de trilita, según el Comité de Investigación.

11:48 GMT. Según el portavoz del Comité de Investigación, Vladímir Márkin, en breve se iniciará un examen genético para determinar la identidad de la terrorista  

11:43 GMT. Hallan la cabeza de la terrorista suicida que perpetró el atentado, informó una fuente de la Policía a la agencia Interfax.

11:20 GMT. El arco de seguridad instalado en la estación de trenes ayudó a evitar un número más elevado de víctimas, según el Comité de Investigación de Rusia.

11:08 GMT. Las familias de todas las víctimas del atentado recibirán una indemnización de 1 millón de rublos (30.600 dólares), según el gobernador de la región de Volgogrado, Serguéi Bozhenov. 

11:00 GMT. Las autoridades de la región de Volgogrado han proclamado luto entre el 1 y el 3 de enero.

10:44 GMT. 
El Ministerio del Interior de Rusia ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos y estaciones de trenes de Rusia. “Estas medidas incluyen el aumento del número de equipos de la Policía y el cacheo más cuidadoso de los pasajeros y otros visitantes”, explican en el Ministerio.

10:15 GMT.
 El Comité de Investigación de Rusia han incoado dos causas penales bajo los artículos ‘atentado’ y ‘tráfico ilícito de armas’ del Código Penal de Rusia.

10:05 GMT.
 Los aviones medicalizados AN-148 e IL-62 se dirigen a la estación de trenes de Volgogrado. Van a transportar los heridos más graves a los hospitales en Moscú.

9:50 GMT. “200-300 personas estaban dentro del edificio de la estación de trenes en el momento del atentado. Era un día normal, la gente entraba en el edificio, salía de él. Inmediatamente después de la explosión, la gente comenzó a correr fuera del edificio, hubo pánico”, dijo en una entrevista a RT el testigo del incidente Alexandr Koblikov.


9:25 GMT.
 Los heridos en el atentado están siendo trasladados a los hospitales de Volgogrado, informó la Policía a Itar-Tass.

9:15 GMT. El Ministerio de Sanidad de Rusia informa que hay más de 20 hospitalizados, entre los cuales hay niños.8:51 GMT. Varias ambulancias están acudiendo al lugar del incidente. La explosión destruyo las ventanas de la primera y la segunda planta, así como las puertas centrales de la estación de trenes.
 


8:49 GMT. 
Los testigos informan sobre un humo negro que sale del edificio de la estación. “La explosión se produjo cerca del arco de seguridad en la entrada de la estación”, informó la Policía.

8:48 GMT. La Policía trabaja en el lugar para verificar las circunstancias del suceso, informa la agencia Itar-Tass. Expertos en explosivos, artificieros y perros de la Policía también han acudido al lugar del incidente.

8:45 GMT. Se registra la explosión. Según informó una fuente de la Policía a la agencia Interfax, podría tratarse de un atentado terrorista. “A juzgar por el hecho de que el artefacto fuera activado cerca del arco de seguridad, la explosión podría ser un atentado”. Según el Comité Nacional de Antiterrorismo, el atentado fue perpetrado supuestamente por una terrorista suicida. La explosión tuvo lugar cuando la mujer puso su bolsa en la cinta transportadora cerca del arco de seguridad.

Uno de los policías, Dmitri Makovkin, al ver a la potencial terrorista se abalanzó sobre ella. El agente murió en el acto.

vk.com/id68925433

La explosión se produjo media hora antes de la llegada del tren de Moscú a Volgogrado. Debía llegar a la estación a las 09.16 GMT. 
El pasado mes de octubre una terrorista suicida perpetró un atentado en un autobús en la ciudad de Volgogrado, cobrándose la vida de 6 personas.
actualidad.rt.com

¿Que opinas sobre esto?